Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

El Museo Oteiza presenta la exposición 'José Ramón Anda. Causa formal y materia'

El proyecto está formado por un centenar de obras escultóricas, estudios y mobiliario y se centra en los procesos constructivos del artista

La exposición sobre José Ramón Anda permanecerá abierta del 21 junio al 1 octubre

La exposición sobre José Ramón Anda permanecerá abierta del 21 junio al 1 octubre

CEDIDA
Actualizada 20/06/2017 a las 14:38
Etiquetas
  • diario de navarra

El Museo Oteiza acoge un nuevo proyecto expositivo titulado 'José Ramón Anda. Causa formal y material', que revisa la obra y analiza la contribución a la escultura de este creador vinculado a la segunda generación de artistas de la llamada 'Escuela Vasca de Escultura', que renovó los lenguajes artísticos a partir de los años sesenta del pasado siglo.

La muestra José Ramón Anda. Causa formal y materia presenta una selección compuesta por un centenar de obras, que incide en los procesos constructivos del artista e incluye obras escultóricas, pequeños estudios procedentes del taller del artista y piezas correspondientes a sus trabajos de mobiliario. La exposición permanecerá abierta del 21 junio al 1 octubre

En el conjunto de la obra de José Ramón Anda (Bakaiku, 1948) confluye su admiración hacia los renovadores constructivos de la escultura abstracta, desde Max Bill y Brancusi, hasta Chillida y Jorge Oteiza, con quien mantuvo una intensa relación personal y profesional, sin olvidar la expresividad y la composición en la talla y el modelado de los grandes clásicos. En sus propuestas, la contundencia del material se combina con la delicadeza del tratamiento que recibe en su superficie, articulando en su trabajo la solidez y la fluidez espacial, lo orgánico y lo geométrico.

Esta muestra se completa con una publicación monográfica, que incorpora unas notas sobre la escultura de Anda escritas por el comisario del proyecto, que recupera e incorpora como anexo un texto crítico escrito en 1996 por Pedro Manterola, ex director y ex presidente de la Fundación Oteiza. El proyecto se completa con un extenso programa pedagógico.

José Ramón Anda es un artista con una amplia trayectoria profesional, desarrollada desde mediados de los años setenta del siglo XX hasta la actualidad. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en un centenar de exposiciones colectivas. Entre sus exposiciones más recientes, destacan Los límites de la materia (Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat -Ciudadela de Pamplona, 2008) o Formas contra el tiempo (Museo Bellas Artes de Bilbao, 2012). Es autor de numerosas intervenciones en el espacio público en localidades como Donostia, Pamplona, Tolosa, Zarautz, Zumarraga, Urretxu, Bakio, Galdakao, Bakaiku, L’Hospitalet, Sartaguda o Urnieta. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo San Telmo, Museo de Navarra, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Internacional de la Resistencia, Fundación Salvador Allende, Gobierno Vasco, Colección La Caixa, Colección Kutxabank, Colección Caja Navarra, Universidad Pública de Navarra, Parlamento de Navarra o Artium, Vitoria.

PROGRAMA PEDAGÓGICO

La exposición se completa con un programa de visitas guiadas los domingos 25 de junio y 17 de septiembre, a las 12.00 horas, la primera guiada por José Ramón Anda y Javier Balda, y la segunda, por Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo.

Además, se ha programado una visita al estudio de José Ramón Anda, que permitirá mantener un diálogo directo con el artista en su lugar de creación: su taller en la localidad navarra de Bakaiku. Será el sábado, 23 de septiembre. A las 10.00 h se saldrá desde el Paseo Sarasate de Pamplona y se regresará a las 14.00 h.El precio de la visita es de 15euros e incluye autobús de ida y vuelta a Bakaiku y visita guiada al estudio con el artista.

Finalmente se celebrará un taller infantil de verano, titulado 'Del mobiliario a la escultura', que centra su mirada en dos aspectos fundamentales de la exposición dedicada a José Ramón Anda: el concepto de estudio-taller y la utilización de las formas escultóricas en la elaboración de muebles. La arquitectura, la escultura y el diseño marcarán la hoja de ruta de esta creativa semana, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en horario de 9.30 a 13.30, en castellano y euskara. Está pensado para niños de 5 a 11 años, y el precio es de 35 euros.

Finalmente se oferta también un 'Taller en familia. Naturaleza y geometría', que propone un acercamiento a la escultura de José Ramón anda y la construcción de estructuras escultóricas desde la geometría de nuestro entorno. Será el domingo, 1 de octubre, de 11.00 horas a 13.00 horas. El precio es de 6 euros tanto por participante y se ofrecerá en castellano y euskara.

Para asistir a cualquiera de estas actividades se requiere inscripción previa en el teléfono 948332074 o en el correo didactica@museooteiza.org.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra