Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Baluarte acogerá domingo un 'Réquiem" de Verdi transfronterizo con unos 240 intérpretes

Participarán la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro de Pau Pays de Bearn , el Orfeón Pamplonés y solistas de la Academia de la Ópera Nacional de París

De izda a dcha: Palomero, Lacunza, Karoui, Sánchez y Morando, durante la presentación del espectáculo.

De izda a dcha: Palomero, Lacunza, Karoui, Sánchez y Morando, durante la presentación del espectáculo.

CEDIDA
Actualizada 19/06/2017 a las 17:02
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

Alrededor de 240 intérpretes compartirán este domingo el escenario de Baluarte para ofrecer el 'Réquiem' de Verdi, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro de Pau Pays de Bearn (OPPB), el Orfeón Pamplonés y solistas de la Academia de la Ópera Nacional de París.


La iniciativa se enmarca en el proyecto de colaboración entre el Palacio de Congresos de Navarra Baluarte y el Palacio de Congresos de Pau-Palais Beaumont, que movilizará en total a 105 músicos de las orquestas, 130 voces de los coros, 4 solistas y el director musical.


Dos días antes, el viernes 23 de junio, sonará esta misma partitura de Verdi en la Sala Zenith de Pau (dentro de la Temporada de la OPPB), para un aforo de 3.500 personas, a cargo de los mismos protagonistas.


Ambas actuaciones estarán dirigidas por el Director Titular de la OPPB, Fayçal Karoui, y contarán con la participación de los solistas Elisabeth Moussous (soprano), Aude Extrémo (mezzosoprano), Jean-François Marras (tenor) y Mateusz Hoedt (bajo), todos ellos integrantes de la Academia de la Ópera Nacional de París - Atelier Lyrique, con quien la OPPB mantiene una intensa colaboración.


Así lo ha señalado en una nota Baluarte, que explica el contexto en el que en 1873, Verdi, impresionado por la muerte de su amigo el escritor Alessandro Manzoni, con el que compartía los valores de justicia y libertad del Risorgimento italiano, compuso en su honor esta Misa de Réquiem, que se interpretó en la iglesia San Marcos de Milán, en el primer aniversario de la muerte de Manzoni.


De la Misa de Réquiem del compositor italiano se ha dicho que es "la mejor ópera de Verdi", que es "una ópera con ropaje sacro" y "una música sacra irreverente".


La interpretación del Réquiem de Verdi es el primer hito común del proyecto denominado ACADEMICE, que se apoya en el deseo compartido de potenciar el papel de Pamplona y Pau como destinos del turismo cultural y de negocios.


El proyecto, en el que los Palacios de Congresos de Pamplona - Baluarte y de Pau- Palais Beaumont trabajan desde abril de 2014 en la elaboración de un marco de cooperación transfronteriza, se apoya en los lazos históricos (el antiguo Reino de Navarra), y en unas escalas territoriales semejantes (Pamplona y Pau son las dos principales aglomeraciones urbanas de Navarra y Pirineos Atlánticos).


Además, tiene en cuenta la necesidad de competir conjuntamente en los más que competitivos mercados MICE (Del inglés Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos, traducido en castellano como "Turismo de reuniones y eventos") nacionales e internacional en torno a una marca común vinculada al territorio pirenaico, y la existencia de realidades socio-culturales y económicas con potenciales puntos comunes a desarrollar.


En términos globales, Baluarte y Palais Beaumont acogen al año más de 600 actividades (representaciones artísticas, congresos, ferias, reuniones) con más de 600.000 asistentes. La actividad de ambos centros tiene un impacto económico estimado conjunto en el entorno de los 25 millones de euros.


Las mismas fuentes recuerdan que el proyecto ACADEMICE ha sido presentado a la segunda convocatoria de fondos POCTEFA y en estos momentos se trabaja en su actualización para una posible concurrencia a tercera convocatoria.


Las acciones principales que desarrolla el proyecto son la construcción de una promoción conjunta del destino o una estrategia conjunta de marketing territorial; el intercambio, mutualización y creación de eventos; la mejora de las competencias para la formación y la empleabilidad e intercambios en las áreas de la calidad, responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible; y la creación de una oferta común transfronteriza alrededor de los eventos culturales. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra