Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

El Museo de Navarra acoge 44 obras de la Colección de la Fundación Caja Navarra

En la muestra están presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre las décadas de los sesenta y los ochenta, como el Pop Art y el Realismo crítico social

Obra de Xabier Morrás.

Obra de Xabier Morrás.

CEDIDA
Actualizada 15/06/2017 a las 13:09
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Museo de Navarra exhibe desde este jueves, 15 de junio, hasta el 1 de octubre, la exposición temporal 'Forma 70's. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra', una muestra que reúne 44 obras de artistas navarros y nacionales, y que refleja el paisaje cultural de nuestra comunidad en aquella década.


Entre las actividades complementarias organizadas en torno a la muestra, se ha programado una visita guiada gratuita el domingo, 18 de junio, a las 12.30 horas, a cargo de Asunción Domeño, cocomisaria de la muestra. Además, los domingos, a partir del 18 de julio y hasta el 27 de agosto habrá visitas guiadas a las 12.30 horas a la exposición, de las cuales se ofrecerán en euskera las del 30 de julio y 20 de agosto.


'Forma 70's. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra' es un reflejo del proyecto expositivo que desarrollaron la Caja Municipal de Pamplona y la Caja de Ahorros de Navarra entre los años 1960 y 1980, teniendo como eje vertebrador la década de los setenta.


Propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares. "Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época", ha resaltado el Ejecutivo foral en un comunicado.


Se trata de la primera exposición que se pone en marcha tras la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra, por el que ésta cede al Museo de Navarra toda su colección con el fin de conservar, difundir, visibilizar y poner a disposición de la sociedad este patrimonio artístico compuesto por 717 obras.


Integra en el ámbito local, obras de Basiano, Zubiri, Gustavo de Maeztu o Salaberri, entre otros. En el ámbito nacional, destacan piezas de Antonio Saura, Alcolea, Miró, Chillida, Picasso o Tapies. Aunque el arte contemporáneo constituye el núcleo original de la colección, contiene además obras del siglo XIX, así como algunas muestras de arte medieval.


Esta colección de arte se pudo ver en salas de Pamplona como la de la calle García Castañón o Castillo de Maya que fueron un referente para muchos.


Aquellos espacios acogieron exposiciones y actividades de diferentes corrientes "que sirvieron de estímulo a nuevas generaciones y educaron el gusto del público navarro". En aquellas muestras se impulsó la carrera de jóvenes artistas, que protagonizaron y aún protagonizan la producción plástica de nuestro entorno.


'Forma 70's. Abstracción y figuración en la Colección de la Fundación CAN', comisariada por Asunción Domeño y Carlos Chocarro, acerca aquel patrimonio en dos sentidos: en primer lugar, por su contenido, al enfocar uno de los momentos de mayor dinamismo cultural, el de los Encuentros del año 1972. En segundo lugar, porque proyecta una exposición temporal itinerante que ya ha pasado por el Palacio del Almirante de la Fundación María Forcada en Tudela y que, tras su estancia en la capital, se trasladará al Museo Gustazo de Maeztu en Estella (18 octubre-17 diciembre).


En la muestra están presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre las décadas de los sesenta y los ochenta, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretadas en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la denominada 'Escuela de Pamplona'.


Reivindicando la pintura figurativa, pero con un lenguaje renovado por la influencia del cómico de la fotografía, proponen, en la línea de Genovés o Arroyo, un realismo de testimonio o de denuncia social.


Este recorrido cronológico termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, "sin la que resulta difícil entender la evolución del panorama artístico posterior".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra