Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La nueva película de Tadeo Jones hará guiños a los tópicos españoles

La cinta, que llegará a los cines el 25 de agosto, ha sido presentada en un festival de animación en Francia

Imagen de la película Tadeo Jones

Imagen de la primera película de Tadeo Jones

ARCHIVO
Actualizada 14/06/2017 a las 13:35
Etiquetas
  • EFE. Annecy (Francia)

Un Tadeo Jones más español regresó este miércoles a la gran pantalla con el estreno mundial, en el prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy en Francia, de su nueva película, 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', que llegará a las salas españolas el 25 de agosto.

Más estilizado estéticamente, pero con "ese punto de inocencia" que le caracteriza, como precisó a Efe Enrique Gato, director del filme, Tadeo Jones hizo reír al público de Annecy con los guiños a lo español y a lo andaluz.

"Cuando hicimos la primera parte, siempre tuvimos la idea en la cabeza de que, si la película funcionaba bien, sería muy fácil que hiciéramos una segunda", explicó Gato, quien presentó en Annecy la película con David Alonso, codirector del filme.

Siguiendo la estela de los largometrajes de James Bond, el equipo ha querido que los personajes viajen a diferentes países, entre los que se encuentra por primera vez España, cuya presencia ocupa aproximadamente un tercio del metraje, según indicó Gato antes de llegar al festival francés.

A diferencia de 'Las aventuras de Tadeo Jones' y de 'Atrapa la bandera', producidos igualmente por los madrileños Lightbox Animation Studios, la idea con esta nueva película era "exportar de alguna manera la imagen de nuestro país", como detalló Gato.

Para ello, no sólo han generado en 3D las calles de Granada, los jardines de la Alhambra o el puerto de Motril, sino que han parodiado algunos estereotipos españoles.

La puesta en escena del patrimonio arquitectónico nacional y las referencias humorísticas al flamenco y a la paella se combinan con "un mito que todo el mundo conoce", como el del Rey Midas.

Tiene "esos ingredientes de misterio, de fantasía y de leyenda que buscamos en las historias que queremos contar con Tadeo", precisó Gato.

En esta secuela, Sara Lavrof se ha convertido en una reconocida arqueóloga que será secuestrada después de lograr un gran descubrimiento.

Es entonces cuando comienza el periplo de un equipo compuesto por el loro mudo Belzoni y el travieso perro Jeff, al que se suma una becaria de la investigadora, Tiffany, a quien pone voz Adriana Ugarte.

Uno de los roles que más simpatías despertó entre la audiencia del festival francés fue la entrañable y desacomplejada momia, a quien el equipo de Lightbox decidió dar continuidad porque en el primer largometraje "fue un personaje que chocó y sorprendió muchísimo a todo el mundo", aseveró Gato.

Con una recaudación en España de más de 18 millones de euros y con 2,7 millones de espectadores, 'Las aventuras de Tadeo Jones' solo fue superada en 2012 por el largo de ficción 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona.

El éxito de la cinta demostró que la animación española podía ser rentable.

Con el objetivo de repetir la proeza, los más de cien profesionales de Lightbox han dedicado 23 meses a crear esta nueva entrega de Tadeo Jones, un personaje que les ha valido a sus creadores cinco premios Goya desde que en 2004 se estrenó el primer cortometraje.

"Tadeo es una marca que sigue muy viva", declaró el productor de Lightbox Nicolás Matji, quien espera que la saga, producida principalmente en Madrid y con un equipo reducido en las Islas Canarias, continúe con una tercera parte y con una serie.

Si en 'Las aventuras de Tadeo Jones', el tema musical 'Te voy a esperar' corrió a cargo del español Juan Magán y la mexicana Belinda, en esta ocasión los elegidos han sido el almeriense David Bisbal y la argentina Martina Stoessel, quienes interpretan 'Todo es posible'.

No se trata de una elección casual puesto que "los dos principales mercados de Tadeo Jones son España y Latinoamérica", como indicó Matji, quien recordó que la primera película había sido muy bien recibida en México y Brasil, pero también en Perú, país que recorrían los protagonistas en busca de la ciudad perdida de Paititi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra