Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arquitectura

Homenaje en Madrid al arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza

Una ruta recorrerá el legado que el navarro dejó en la capital de España

Imagen del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

El arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Archivo
Actualizada 14/06/2017 a las 14:47
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Madrid volverá a ser la protagonista de la arquitectura mundial con la tercera edición del Festival de Arquitectura y ciudad 'Open House Madrid', una cita que tendrá como protagonista al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor de edificio tan emblemáticos como Castellana 81 o las Torres Blancas.

Del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2017 más de 100 edificios y espacios urbanos de Madrid estarán abiertos al público con visitas guiadas (de manera gratuita) con motivo de este encuentro con la arquitectura de una cuidad que está en el 'top' mundial de la arquitectura, como ha afirmado este miércoles la directora del festival, Paloma Gómez Marín.

"Madrid tiene mucho que celebrar con su arquitectura", ha afirmado antes de enumerar el número de obras de premiados con el Pritzker (el mayor galardón de esta disciplina) que hay repartidos por la capital española, como Rafael Moneo, Norman Foster o Álvaro de Siza.

La tercera edición de Open House Madrid, cuya edición pasada recibió a más de 40.000 visitantes, presenta novedades como la apertura de los edificios Castellana 81 de Sáenz de Oiza, el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban (Pritzker 2014) o la galería de Espacio Solo de estudioHerreros; y también mantiene las ya habituales a otros espacios como el Palacio de Buenavista.

También están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad.

Pero en esta edición el protagonista será Francisco Javier Sánez de Oiza (Cáseda, Navarra, 1918-Madrid, 2000), de cuya obra se hará una ruta que recorrerá el legado que dejó en esta ciudad, desde las Torres Blancas, el 'ruedo' de la M-30, el edificio de oficinas de la avenida Pío XII o Castellana 81, que ha sido rehabilitado recientemente.

En este sentido, el arquitecto encargado de estas obras, Antonio Ruíz Barbarín, ha dicho durante esta presentación que el visitante podrá contemplar cómo se ha respetado el "99,9%" de la obra original del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993.

"Ha sido un privilegio rehabilitar este icono de la arquitectura madrileña y europea. Es un emblema. Oiza levantó un rascacielos (1971-1978) con condición clásica y una idea contemporánea. Es un edificio que respira arquitectura por los cuatro costados y en su rehabilitación hemos desvelado lo que estaba oculto siguiendo las migas que iba dejando el maestro", ha explicado.

Antes de la llegada del festival, la organización del evento, que cuenta con la colaboración del consistorio madrileño, también acogerá en septiembre el congreso 'Las ciudades del futuro: de Roma a Marte', que contará con la presencia de los arquitectos Hugh Broughton, Flavio Tejada, Fuensanta Nieto o Daniel Módol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra