Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Cultura impulsa el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra

Se desarrollarán actividades de difusión y puesta en valor del legado documental

Imagen de la presentación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Presentación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Calleja
Actualizada 12/06/2017 a las 13:57
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado este lunes las líneas de actuación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que nace con el objetivo de "albergar fondos de personalidades e instituciones de la Comunidad foral de los ámbitos de la música, la danza y el teatro, con el fin de asegurar su conservación, difundirlos adecuadamente y aumentar su valor como patrimonio documental de toda la ciudadanía".

Estos fondos serán reunidos en el Archivo Real y General de Navarra dada "su singular responsabilidad en la conservación, tratamiento técnico y difusión de los fondos que integran el patrimonio documental de la Comunidad".

Con la puesta en marcha del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra se pretende "dar impulso a este acervo cuya conservación se halla, en algunos casos, en situación de urgencia". Igualmente, se proponen iniciativas para el desarrollo de actividades de difusión y puesta en valor de este singular legado documental.

Para su diseño y definición, ha destacado el Gobierno foral, la Dirección General de Cultura ha contrastado la experiencia de una docena de instituciones líderes en conservación, tratamiento, difusión y puesta en valor de ese patrimonio, tanto estatales como internacionales. En esta línea, se han mantenido también reuniones de trabajo con una treintena de instituciones y personalidades navarras representativas de los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

Asimismo, se ha trabajado intensamente con ERESBIL-Archivo Vasco de la Música y con la Biblioteca Nacional de España la singular metodología que requiere el tratamiento técnico y difusión de estos fondos.

UN PROYECTO "INTEGRADOR"

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra habrá de nutrirse de aportaciones de fondos tanto personales como institucionales que conviertan el Archivo Real y General de Navarra en "centro de referencia para la preservación y difusión adecuada de estos fondos, que se harán accesibles a toda la ciudadanía".

El éxito de este archivo requiere de la participación ciudadana y, en mayor medida, de la de personalidades de la música, la danza y el teatro, y de sus descendientes y herederos, ha remarcado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, "la riqueza de características presentes en las diferentes manifestaciones artísticas en los ámbitos de la música, la danza y el teatro explica que el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra tenga una formulación extensa".

En consecuencia, el objetivo para 2017 se centra en sentar las bases para su proyección a medio y largo plazo, para lo cual se atenderá al establecimiento de sinergias con instituciones líderes, a la comunicación con personalidades e instituciones, a la identificación de fondos de interés para Navarra, a la creación de un inventario de recursos orientado a obtener datos para la investigación, a recibir fondos e iniciar los trabajos de organización y valorización de los fondos documentales.

Igualmente, ha expuesto el Ejecutivo foral, "es necesaria la adopción de una metodología técnica adecuada a estos fondos de naturaleza musical, de la danza y del teatro, cuyo uso pueda extenderse entre las entidades navarras que conserven a su vez fondos de ese carácter".

Para ello, se cuenta con la colaboración de ERESBIL-Archivo Vasco de la Música, centro de prestigio internacional dedicado a la difusión de la música vasca, y de la Biblioteca Nacional de España, primera institución del Estado en cuanto a la conservación, el tratamiento y la difusión de fondos de personalidades en los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

FONDOS INICIALES

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas arranca con los fondos musicales de Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas Ezcurra, a los que acompañan partituras de Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate, así como un centenar de hojas manuscritas y códices, todos ellos conservados en el Archivo Real y General de Navarra.

A estos fondos se añade la documentación de los Festivales de Navarra y, en fecha próxima, los fondos correspondientes a José Laínez y Concha Martínez, Jesús Zamarbide, Escuela de Danza de Navarra, Escuela Navarra de Teatro y Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas de la Escuela Navarra de Teatro.

Otros fondos patrimoniales del Gobierno de Navarra se encuentran actualmente en la Biblioteca de Navarra, junto a documentación ligada al depósito legal: los fondos musicales de Fernando Remacha y Tomás Asiáin y el fondo del teatro de Patxi Larráinzar.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud destina en 2017 la cantidad de 50.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra