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Universidad de Navarra

La decana de Comunicación de la UN no ve "crisis del periodismo, sino del modelo tradicional"

Mónica Herrero afirma que las marcas tradicionales "muy potentes", como el New York Times, el Wall Street Journal o el Washington Post, "no han muerto y se han reconvertido"

La decana de Comunicación de la UN no ve

La decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero.

EFE
Actualizada 11/06/2017 a las 15:33
  • EFE. Pamplona

La decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, ha considerado en una entrevista con Efe que no hay una crisis del periodismo, sino que es el modelo de negocio tradicional el que atraviesa dificultades y el que necesita "reinventarse" para sobrevivir.

La crisis "ha sido dura", ha afirmado Herrero, que ha señalado que las empresas de comunicación "que no han sabido transformarse, que no han sabido adaptarse al nuevo contexto y que han seguido basando su modelo de negocio en los ingresos publicitarios, efectivamente tienen un problema".

El problema es que se ha extendido "una cultura de la gratuidad en la que nadie está dispuesto a pagar" por los contenidos digitales y éste sigue siendo "un tema no resuelto", ha considerado Herrero, profesora titular de Empresa Informativa y Estructura y Mercados de la Comunicación en la Universidad de Navarra.

"Pienso que la gente no está dispuesta a pagar porque eso mismo puede obtenerlo gratis. Si es un valor añadido, la gente está dispuesta a pagar, pero es difícil encontrar ese valor añadido en un mercado tan saturado", ha subrayado la decana de Comunicación, que ha opinado que "la gratuidad y la piratería son un enemigo".

En ese sentido, ha hecho hincapié en que "el reto y la oportunidad están en el valor añadido, que probablemente tiene que ver con contenidos de mayor recorrido, más valiosos, que no estén fundamentados en lo inmediato, y eso son estrategias a medio y largo plazo".

Tras resaltar que "los muros de pago en el periodismo en España todavía no existen", Herrero ha comentado que en otros países sí que hay "marcas periodísticas fuertes" que están consiguiendo "que la gente empiece a pagar".

Así, ha explicado, el fenómeno de pagar por contenidos audiovisuales "premium'" en el que se basan plataformas como Netflix, es "esperanzador", porque puede ayudar a instaurar una cultura "que no asocie el trabajo de los profesionales de la comunicación, tanto de informativos como de ficción, necesariamente a la gratuidad".

También hay otras marcas tradicionales "muy potentes", como el New York Times, el Wall Street Journal o el Washington Post, "que no han muerto y que se han reconvertido".

Herrero ha recordado los años en los que "el periódico de papel era el hegemónico" y existía "un pacto de la industria" que hacía que prácticamente no hubiera competencia en los precios. Ahora, ha asegurado, es necesario otro "pacto de la industria por instaurar una cultura en la que se valore profesionalmente el trabajo de los periodistas".

La decana de la Facultad de Comunicación ha reconocido que, en general, las condiciones laborales de los periodistas "son malas", aunque ha matizado que "el periodista siempre va a ser alguien que está en el combate, no va a ser alguien acomodado, y eso probablemente también tiene un reflejo en su situación laboral".

Acerca del llamado "periodismo ciudadano" y las redes sociales, ha aseverado que se deben ver "como una oportunidad, porque es una realidad que está ahí".

Herrero ha entendido que la prensa está inmersa actualmente en una "batalla por la autoridad" y el reto, por lo menos el de las facultades universitarias, "está en formar profesionales con una autoridad indiscutida e indiscutible, y esa autoridad la da el conocimiento y el buen hacer".


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