Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro

Los navarros Ángel Ruiz y Alfredo Sanzol, premiados en la gala de los Max

Ruiz se hizo con el premio al mejor actor protagonista por 'Miguel de Molina al desnudo', mientras que Sanzol logró el galardón en la categoría de autoría teatral por 'La respiración'

'Oskara' y 'Caída del cielo', se reparten los premios en una gala de los Max reivindicativa

Premiados en la gala de entrega de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

EFE
Actualizada 06/06/2017 a las 10:22
Etiquetas
  • Europa Press. Valencia

Los navarros Alfredo Sanzol y Ángel Ruiz han sido reconocidos con los premios Max de las Artes Escénicas, el primero por la mejor autoría con "Respiración" y el segundo como mejor actor protagonista por su interpretación en la obra "Miguel de Molina al desnudo".


Los vigésimos Premios Max de las Artes Escénicas han encumbrado la particular visión de la danza y el baile de las producciones "Oksara" y "Caída del cielo", ambas con tres galardones, en una edición que ha reforzado la impronta teatral de la directora Carme Portaceli, nuevamente reconocida con un Max.


El Palau de les Arts Reina Sofía de València ha acogido la ceremonia de entrega de los premios, en una gala centrada en reivindicar la importancia de la autoría en general y la femenina en particular y donde se ha defendido tanto el papel de las mujeres silenciadas y olvidadas como del valor de la memoria histórica, de la libertad de expresión y de la comedia y sus cómicos.


"Oskara", de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones y finalmente se ha alzado con el de mejor diseño de vestuario, mejor elenco de danza y mejor espectáculo de danza, un trabajo "instalativo" que conjuga la raíz del folclore vasco con la expresión más vanguardista y que tiene por máxima, como han clamado esta noche sus responsables, que "un pueblo que baila nunca muere".


Por su parte, "Caída del cielo", "un tránsito matérico por la celebración que es ser mujer" de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se lleva los Max a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza (Rocío Molina, que se ha arrancado a bailar durante su segundo discurso de agradecimiento) y al mejor diseño de iluminación.


Con dos Max se va otra de las aspirantes a la edición de este año con cuatro candidaturas, "Només són dones" (Solo son mujeres), al premiar a la valenciana Carme Portaceli -actual directora del Teatro Español de Madrid y ganadora de un Max en 2008- como mejor dirección de escena y a la obra como mejor espectáculo de teatro, un relato de cinco mujeres durante la Guerra Civil.


El jurado ha premiado también con dos galardones a las obras "El laberinto mágico" (mejor adaptación teatral y mejor actor de reparto, Paco Ochoa), "Mulïer" (espectáculo de calle y composición musical para espectáculo escénico) y "La respiración" (mejor actriz protagonista, Nuria Mencía, y mejor autoría teatral).


El mejor musical se lo lleva "Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes", el Max infantil o familiar "Amour", el espectáculo revelación ha sido "inTarsi" y la mejor actriz de reparto, Ainhoa Santamaría por su papel en "La estupidez".


El homenaje al barrio madrileño de "Historias de Usera" ha ganado el Max a la mejor producción privada de artes escénicas, mientras la autora revelación ha sido María Cardenas por "Síndrhomo", muy emocionada al revelar que ha superado un cáncer por segunda vez.


Como ya se había anunciado previamente, el Max de Honor ha sido recogido por el actor andaluz Salvador Távora, el de Contribución a las Artes Escénicas por la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Max Aficionado, por el Grupo Yeses de la prisión de Yeserías.


La gala, transmitida en directo por La 2 de TVE, ha contado con autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación SGAE -que organiza los Max-, Inés París, y diputados como Rosana Pastor, Íñigo Errejón y Toni Cantó.


París ha reivindicado en su discurso, el primero como presidenta de la Fundación SGAE, la urgente necesidad de que las mujeres cobren el protagonismo que se merecen en la creación de contenidos audiovisuales.


Además, la directora valenciana ha alertado de la baja presencia de mujeres en la SGAE, ha reclamado una estrategia pública de promoción de las artes escénicas y de acceso universal al teatro, y ha sido jaleada al recordar los abucheos que recibió la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, en la primera gala los Max (en 1998).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra