Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

El escritor español Juan Goytisolo muere en Marrakech

El escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones

El escritor Juan Goytisolo, en una imagen de 2004

El escritor Juan Goytisolo, en una imagen de 2004

archivo/efe
Actualizada 04/06/2017 a las 16:05
  • Efe. Rabat

El escritor español Juan Goytisolo murió este domingo en Marrakech (Marruecos), según confirmó la agencia literaria Balcells.


Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber, entre otros galardones, el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008.


Juan Goytisolo ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.


Era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935).


Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969.


Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EE UU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.


Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.


Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).


También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra