Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HUMOR

El dibujante César Oroz reivindica el humor como "arma" para sobrevivir

El dibujante de Diario de Navarra considera que en España hay personas a las que se les está "yendo un poco la pinza" tratando de judicializar actuaciones que se enmarcan en el ámbito del humor

El dibujante navarro César Oroz.

El dibujante navarro César Oroz.

EFE
Actualizada 04/06/2017 a las 15:49
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

El dibujante navarro César Oroz, autor desde hace más de 25 años de la tira diaria "Punto final" en la contraportada de Diario de Navarra, ha defendido el sentido del humor como "arma muy necesaria" para sobrevivir en España entre tanta "crispación" y "bronca política".

César Oroz (Pamplona, 1968), ganador en 2004 del Premio Mingote de Humor Gráfico y autor de una veintena de libros, considera que en España hay personas a las que se les está "yendo un poco la pinza" tratando de judicializar actuaciones que se enmarcan en el ámbito del humor.

"Te puedes sentir afectado por un chiste y el arma para contestar a eso es otro chiste. El humor tiene que jugarse en el terreno del humor", ha afirmado Oroz, que ha realizado colaboraciones en El Jueves, el dominical de ABC y la revista Sibaritas.

Oroz, cuyos "tótem" de referencia son Mingote, Forges, y Gallego y Rey, a los que no duda en calificar de "genios", ha reconocido que nunca pensó en poder ganarse la vida de esta manera y pasar "del hobby a la profesión". De hecho, todavía hay personas que le preguntan: "¿Y te pagan por hacer los dibujos?".

El dibujante pamplonés, que en estos 25 años ha hecho en sus viñetas una ácida crítica de políticos de todo el espectro ideológico, especialmente de los navarros, ha asegurado que la suya es una profesión dura: "Un día aciertas y todo el mundo te pasa la mano por el hombro y otro la pifias con todo el equipo".

Tampoco todas las personas se toman la crítica con el mismo sentido del humor porque "hay gente que las acepta bien y hay gente que está muy endiosada y parece que hasta te puede discutir si le has puesto la nariz muy grande o muy pequeña o le has puesto cabezón".

No obstante, Oroz ha opinado que aceptar las críticas entra dentro del sueldo del cargo público, que pagan todos los ciudadanos, y eso, ha subrayado, "es limpieza democrática".

"La caricatura no deja de ser una especie de bufonada que acerca el poder al pueblo", ha aseverado el humorista navarro, que ha lamentado que algunos políticos lleguen a "hartarse" de salir en la tira diaria: "Ha habido gente que ha evolucionado del amor al odio en pocos años".

Oroz, que ha explicado que la última decisión sobre cada viñeta siempre es suya, porque al final el que "torea" es él, se considera un "columnista", un periodista que da su opinión sobre temas de actualidad, pero siempre "con humor".

Entre los personajes de actualidad, Oroz ve un gran potencial humorístico en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Me parece que es genial", ha ironizado.

Cuando nadie pensaba que Trump saldría elegido candidato republicano, ha afirmado, en el gremio de dibujantes bromeaban diciendo que sería "un chollo" que fuera presidente y ahora "la realidad supera la ficción".

"Desde la parte estética, con su tupé y ese tipo de expresiones que tiene, hasta las burradas que dice, lo físico y lo intelectual. Eso a los humoristas gráficos nos da mucho juego", ha señalado Oroz, que ha asegurado que una persona "moderadamente gris" puede ser buena para un Gobierno, pero no para una tira diaria en prensa.

Oroz ha considerado que los navarros tienen "mucha coña", aunque quizás sea un humor "irónico" y "más retorcido". De no tener sentido del humor, ha dicho, "no habría quien nos aguantase, porque somos 600.000 habitantes y tenemos la mayor representación política del Estado en un Parlamento", en concreto siete grupos políticos.

"O nos lo tomamos con humor o nos estaríamos matando", ha sentenciado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra