Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Pau Donés: "La vida es urgente"

"La música de hoy es más comercial, de imagen, se vende a toda costa", ha lamentado el líder de Jarabe de Palo

Entre flashes, cámaras de televisión y periodistas con libreta, Pau Donés ha presentado '50 Palos'.

Pau Donés, en la presentación de '50 Palos'.

ARCHIVO
Actualizada 03/06/2017 a las 11:42
Etiquetas
  • EFE. Valladolid

El paso del tiempo es implacable, a veces deja señales, cicatrices en ocasiones y por lo general una huella que en el caso de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo y que este viernes abarrotó el Teatro Gayarre de Pamplona, se resume en cincuenta años de vida y veinte de música que este año comparte en forma de gira y fiel a una máxima: "La vida es urgente".


"Hay que gozar de la vida porque es urgente, vivir el momento porque es lo que cuenta", ha explicado Donés (Montanuy, Huesca, 1966) en una entrevista, antes de recalar en Valladolid, donde este domingoactuará con su grupo dentro de la gira '50 palos', con la que espera sumar un centenar de actuaciones.


Cantante, compositor y guitarrista, Pau Donés se considera una persona "normal y corriente" a pesar de haber legado algunos de los temas más sonados del último rock latino ("La flaca", "Depende" y "Bonito"), con un ritmo, voz y personalidad fácilmente reconocibles, lo que en su opinión no es moneda corriente en la actualidad.


"La música de hoy es más comercial, de imagen, se vende a toda costa. Para ser artista ahora hay que salir en las revistas del corazón y contar sus chismorreos", ha lamentado este vocalista que nació "hiperactivo y disléxico", dos rasgos que canalizó hacia una capacidad de abstracción y "una curiosidad tremenda por las cosas" hasta configurar un universo interior que le define e identifica.


Por encima de todo, ha reflexionado, la música "expresa emociones, ideas y sentimientos", algo que no casa en un país tan "exitista" (sometido a la dictadura del éxito) como a su juicio ocurre en España, lo que explica las modas o corrientes como el romanticismo o el 'reguetón', ha puesto como ejemplos.


En nuestro caso, se ha referido a Jarabe de Palo, "mantener una trayectoria de veinte años haciendo otras cosas y seguir vigentes es como para tener motivos de algarabía".


Pau Donés vino al mundo en Montanuy, una aldea oscense fronteriza entre Aragón y Cataluña, pirenaica, casi aislada y con una escasísima densidad geográfica, y reside en otro municipio de similares características, no lejos, donde remata las faenas, fija las ideas y apura el proceso creativo en "horas y horas de estudio".


"Vengo de ahí, del monte, y allí vivo, en el lugar donde tengo mis cedés y mis gallumbos", en medio de una naturaleza que no entiende de políticas como en su opinión le sucedió al comienzo de su carrera: "en Barcelona no ponían 'La flaca' porque no cantaba en catalán y en Madrid tampoco porque me consideraban catalán: soy músico y eso es lo importante".


Desde la montaña observa con escepticismo un país donde "nos sobra corrupción por un tubo y lo más increíble es que los 'manguis' son los políticos, precisamente los que tenían que gestionar nuestros recursos para vivir mejor; es terrible ver que nos gobiernan personajes con ambición y falta de escrúpulos", ha insistido.


Del otro lado, el de las carencias, Pau Donés ha observado la falta de "un poco más de espíritu colectivo, de pensar en los demás con más frecuencia".


"La flaca nos puso en el mapa, pero a partir de ahí han venido muchas canciones" hasta configurar veinte años de trayectoria, ha manifestado sobre la gira y el libro conmemorativo de lo que ha presumido como la antesala de un punto y aparte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra