Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PINTURA

El Museo de Navarra celebra el centenario de 'Un Viático en el Baztan', de Javier Ciga

Ha organizado varias actividades durante la primera quincena de junio que acercarán al público una de las obras más notables del pintor.

'Un Viático en el Baztan', de Javier Ciga.

'Un Viático en el Baztan', de Javier Ciga.

CEDIDA
Actualizada 02/06/2017 a las 13:26
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

'Un Viático en el Baztan' de Javier Ciga (1877-1960) cumple cien años desde su presentación en el Retiro de Madrid, dentro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. Por este motivo, el Museo de Navarra, con la colaboración de la Fundación Ciga, ha organizado varias actividades durante la primera quincena de junio que acercarán al público una de las obras más notables del pintor.


Así, los domingos 4 y 11 de junio, a las 12.30 horas, están previstas sendas visitas guiadas (en castellano y en euskera respectivamente), a cargo de Pello Fernández Oyaregui, catedrático y profesor de Historia del Arte, presidente de la Fundación Ciga y autor de la monografía 'Javier Ciga, pintor de esencias y verdades'.


Según Fernández Oyaregui, 'Un Viático en el Baztan' es "su obra maestra, junto con 'El mercado de Elizondo'. "Narra, con incalculable valor etnográfico y sociológico, con personajes reales de su tiempo, una costumbre religiosa habitual en la época. Con esta obra, Ciga participa de una constante en la pintura hispánica de fin de siglo, que es el progresivo tratamiento de los temas religiosos desde una perspectiva más etnográfica y costumbrista", destaca.


La escena, que tiene lugar en el palacio de Askoa en Elbete, recoge el momento en el que un cortejo de mujeres enlutadas provistas de cirios, precedidas de monseñor Mauricio Berekoetxea y el monaguillo Juan Lasa, se disponen a entrar en la casa del enfermo para administrar los últimos sacramentos. En este óleo de gran formato (201 cm de alto por 271 cm de ancho), Javier Ciga "exhibe su destreza compositiva, así como un interesante juego de luces y sombras, combinando dos espacios, el exterior y el interior", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.


El 4 de junio, domingo, a las 12.30 horas, se celebrará una visita guiada en castellano, a cargo de Pello Fernández Oyaregui, presidente de la Fundación Ciga.


Además, el 7 de junio, miércoles, a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Un Viático en el Baztan, de Javier Ciga, en la 'Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917', a cargo de Ignacio Urricelqui, doctor en Filosofía y Letras y técnico superior de museos en el Museo del Carlismo.


Finalmente, el 11 de junio, domingo, a las 12.30 horas, se realizará una visita guiada en euskera, a cargo de Pello Fernández Oyaregui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra