Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

Veintitrés escritores rinden homenaje a Aute en un "libro tributo"

Se trata de un compendio de textos literarios y de opinión acerca del artista

El cantautor Luis Eduardo Aute.

El cantautor Luis Eduardo Aute.

CEDIDA
Actualizada 01/06/2017 a las 15:21
  • Efe. Madrid

Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías o Vicente Molina Foix son algunos de los 23 escritores que han colaborado en 'Guirnaldas y ficciones para Aute', un "libro tributo" editado por Ediciones Atlanta para homenajear al letrista, poeta, músico o director de cine.

"Aquí, Eduardo, sólo falto yo. Me subo al pescante de este libro en el último momento y casi por los pelos. El editor me avisó tardísimo, cuando ya el plazo de la entrega se echaba encima", empieza su homenaje a Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) Sánchez Dragó, en este compendio de textos literarios y de opinión.

Con el relato 'Arigató', el escritor es el encargado de comenzar la 'Apertura' de 'Guirnaldas y ficciones a Aute', en la que también comparten sus vivencias con el artista otros autores como Luis Antonio de Villena, Miguel Munárriz o César de la Lama.

En la segunda parte, 'Ficciones', escritores de toda índole y corriente transforman a Aute en un "personaje de ficción" trasladándole al siglo XVI como el trovador de un galeón, o bien como el músico que enamoró a muchos en la segunda mitad del XX.

Emilio Porta, Carmen Baena, Ignacio Martín Sequeros, Ernesto Goñi Montero, Santiago Solano Grande, María Teresa Abedul o Ainara-Maider del Olmo y Abedul, entre otros, convierten "al artista en arte, al letrista en palabra, al músico en una melodía, al poeta en poesía, y al pintor en pinceladas impresionistas".

Y el 'Cierre' corre a cargo de Juan Sánchez Vallejo, Andrés Vázquez Mariscal y Gabriel Monte Vado, en este tributo a "uno de los últimos genios contemporáneos" que "ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras".

Aute sufrió un infarto en el verano del pasado año, un contratiempo que le obligó a suspender dos conciertos en España -en Cadaqués (Girona) y en A Coruña- y su gira por América Latina y del que se ha recuperado en Cuba, hasta su regreso a principios de 2017 a Madrid para continuar con la rehabilitación.

Desde entonces, el mundo del arte le ha homenajeado en diferentes actos, como el inesperado dúo musical que formaron la actriz Ángela Molina y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que cantaron los primeros versos de 'Más cine por favor' tras entregarle a la primera el Premio Nacional de Cinematografía el pasado septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra