Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, premio Eusko Ikaskuntza 2017

El premio lo reconoce como "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años"

El director de cine Montxo Armendáriz posa para los fotógrafos en la Universidad Pública de Navarra.

El director de cine Montxo Armendáriz.

EFE
Actualizada 01/06/2017 a las 13:54
  • Efe. San Sebastián

Montxo Armendariz ha sido distinguido con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, lo que le convierte en el primer cineasta en recibir esta distinción.

"Su obra refleja aspectos visuales, culturales y etnográficos de Euskal Herria", según ha destacado el jurado, compuesto por representantes de los rectores de las siete universidades del ámbito de actuación de la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza, así como el presidente de esta entidad, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde.

El premio, que se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, reconoce a Montxo Armendariz como "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años".

"Su filmografía retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han logrado llegar al gran público", ha resaltado asimismo el jurado.

Señala que desde su primer cortometraje, 'La danza de los graciosos-barregarrien dantza' (1979), hasta su última película, 'No tengas miedo', "se ha enfrentado a temas, en muchos casos a través de vivencias propias, que ha tratado con sensibilidad, honestidad, sencillez y coherencia".

Armendariz (Oleta, 1949) es el autor de una decena de largometrajes, entre los que destacan 'Tasio' (1984), 'Historias del Kronen' (1994), con la que ganó el premio Goya, y 'Secretos del Corazón' (1997), que llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y fue proclamada mejor filme europeo en el Festival de Berlín.

Con 'Las cartas de Alou' (1990), cosechó también importantes premios, entre ellos la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Goya al mejor guión original.

Los múltiples reconocimientos que ha recibido, entre los que se incluyen además el Premio Nacional de Cinematografía y el Príncipe de Viana, han sido algunas de las razones para inclinar al jurado a favor de su candidatura, que se ha impuesto por unanimidad a otras veinte.

La elección ha sido "especialmente compleja" debido "al alto nivel curricular y científico" de todos los candidatos propuestos para el galardón este año, ha señalado Dorronsoro.

Ha indicado que la base de la elección es el currículum académico y artístico del aspirante, que en el caso de Armendariz esta marcado por "numerosos hitos", pero ha dicho que también "hay otras consideraciones", como tener en cuenta la "diversidad de áreas" para buscar "cierta rotación".

Ese criterio ha estado "en la mente del jurado" y "ha tenido su peso" para distinguir por primera vez en las historia de este galardón a un cineasta, ha añadido Dorronsoro.

El fallo del jurado se ha producido este jueves y antes de hacerse público se le ha comunicado a Armendariz, que "se ha sorprendido favorablemente" y "ha agradecido muchísimo" el reconocimiento.

El premio, dotado con 20.000 euros, se entregará en otoño, en una fecha aún por determinar, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Desde su creación en 1995, cuando recayó en Julio Caro Baroja, lo han recibido personalidades como los escultores Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la soprano María Bayo, el forense Francisco Etxeberria, la economista María Carmen Gallastegui, el sociólogo Javier Elzo, el filósofo de la ciencia Javier Echeverría Ezponda y los escritores Bernardo Atxaga y Mariasun Landa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra