Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Toros

Seis cabezas en tributo a Víctor Barrio

El taxidermista navarro Javier Celay ha disecado las cabezas de los seis toros que se lidiaron en la corrida homenaje al torero fallecido en Teruel en julio de 2016. Parte de lo que obtenga de la venta lo dedicará a mantener la memoria de Víctor Barrio.

Imagen de Javier Celay posando con las cabezas de los toros.

Javier Celay, posando con las cabezas de los toros.

29/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • J.R.S.

El taxidermista navarro Javier Celay (Pamplona, 1985) ya tiene preparado su particular tributo a Víctor Barrio, el torero que murió el 9 de julio del año pasado tras ser corneado en Teruel: ha disecado las cabezas de los seis toros que se lidiaron en la corrida con la que seis figuras del mundo del toro homenajearon en Valladolid al diestro fallecido y ayudaron económicamente a la fundación que le apoya. Celay ha puesto a la venta esas cabezas con la idea de destinar un porcentaje todavía no fijado del dinero a ayudar a esa fundación. Las cabezas cuestan 1.500 euros, pero salen más baratas si se adquiere más de una: 2.900 por dos, 4.300 por tres y 8.500 la corrida completa. Además, se están preparando para el verano dos exposiciones con las cabezas, una en Valladolid y otra en Sepúlveda (Segovia), la localidad donde vivía el torero fallecido.

La corrida homenaje a Víctor Barrio surgió después de que en las redes sociales aparecieran mensajes que manifestaban alegría por la muerte en Teruel del diestro de Sepúlveda. Promovido por José Tomás, se organizó en Valladolid un festejo con seis figuras de toreo y seis toros de ganaderías diferentes. Fueron Juan José Padilla, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, José Tomás y Alejandro Talavante con toros de Zalduendo, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Domingo Hernández. Se celebró el 4 de septiembre, con un lleno absoluto y un gran éxito artístico: cinco de los seis toreros cortaron orejas y Talavante incluso logró el rabo de un toro de Núñez del Cubillo. Se recaudaron 390.000 euros que recibió la Fundación Toro de Lidia con la intención de hacer una escultura que recuerde a Víctor Barrio y para llevar a cabo iniciativas en favor del mundo de los toros.

En cuanto salió la noticia del homenaje, Javier Celay se puso en marcha. “Es una forma de mantener vivo a Víctor Barrio, aquello que no se olvida nunca muere”, señala el taxidermista. Al día siguiente de la corrida acudió al matadero de Valladolid, provincia en la que residió varios años, y retiró la cabezas para trabajar con ellas en su taller de Iracheta, en la Valdorba. “He mantenido el secreto hasta finales de año, ya que no quería dar a conocerlo hasta no tener las 6 cabezas trabajadas”.

Celay ya ha hecho pública la iniciativa en la redes sociales y ha recibido algunas llamadas interesándose por las cabezas, que el taxidermista navarro talla a mano desde cero “de modo que se trata de obras escultóricas únicas e iguales a como fueron en vida”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra