Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

La compañía Martha Graham, de estreno en el Gayarre

Un conjunto de actores norteamericanos representan el legado de la célebre artista Marta Graham 

La compañía Martha Graham de estreno en el Gayarre

La compañía Martha Graham en una función anterior.

Actualizada 29/05/2017 a las 16:34
  • EFE. Pamplona

La compañía norteamericana de danza Martha Graham estrenará mañana en el Teatro Gayarre un espectáculo formado por obras clásicas de la considerada "madre" de la danza moderna junto a nuevas creaciones de otros reconocidos coreógrafos contemporáneos.

Según ha indicado hoy en conferencia de prensa la directora artística de la compañía, Janet Eilber, el espectáculo se enmarca en la gira de celebración del 90 aniversario de la creación de la compañía.

Eilber ha incidido en que las obras creadas entre 1920 y 1930 eran "radicalmente nuevas, e incluso tuvieron un impacto en el público por su novedad".

"Su trabajo, su danza y sus obras cambiaron la danza para siempre, no solo en EEUU, sino en el resto del mundo", ha subrayado, y agregado que en las obras que se representarán en el Teatro Gayarre se verá "ese legado" al igual que "la nueva frontera de la danza".

La directora artística ha desgranado el programa, que comenzará con la obra 'Deep Song', que compara a la coreógrafa Martha Graham con el artista Pablo Picasso, a través de un montaje de vídeo sobre los sucesos acontecidos en Guernica.

Deep Song fue una coreografía que Graham creó en respuesta a la Guerra Civil española y, al respecto, ha comentado que tanto Picasso como Graham en su obra "distorsionaban la imagen, el cuerpo, para expresar la pena y el horror".

La segunda obra, 'Dark Meadow Suite', se inspira en los rituales de los primeros pobladores de América, en concreto en los indios del suroeste americano, y trata sobre "la aventura del buscar, del encontrar" y también de "la excitación que produce el viaje de la vida".

'Woodland', la tercer obra, se compuso en 2016 de la mano del coreógrafo Pontus Lidberg y es "jovial y divertida", y en ella participan 9 bailarines. Asimismo, 'Lamentation Variations' está compuesta por tres obras de tres coreógrafos, todas ellas están inspiradas con el "icónico solo" de Martha Graham, 'Lamentation'.

"Las tres obras hablan de lo rico que es el legado de la obra de Martha Graham", ha incidido para explicar que, la última obra, 'Diversion of Angels', es de 1948, y es una obra abstracta que trata "sobre el amor".
Janet, que fue una de las bailarinas principales de la compañía, ha explicado que la sociedad cree que Martha Graham "era una diva y esto para nada es verdad, es todo lo contrario".

"Ella pedía a sus bailarines que la parte creativa saliera de uno mismo, no quería que la copiasen", ha remarcado, y ha subrayado que Graham era consciente de que el público era "cambiante en sus gustos". Larue Allen, la directora ejecutiva de la compañía, ha indicado por su parte que la compañía es la "más antigua" de EEUU y se debe a que se ha presentado "lo mejor" de Marta Graham.

Ha destacado además que Martha Graham ideó su propia técnica de danza, que consiste en que "el movimiento comience desde el centro del cuerpo y no de las extremidades".

La compañía de danza Martha Graham ha actuado en más de 50 países de América del Norte y del Sur, y también en Europa, África, Rusia y Oriente Medio y han formado parte de la misma coreógrafos como Merce Cunningham, Eric Hawkins, Paul Taylor o Rioult Pacal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra