Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Cinebasura: La peli': el arte de no tomarse el cine "tan en serio"

"Queríamos hacer una película que rindiera homenaje al cine cutre, pero sin repetir opciones que ya estaban hechas", explica Paco Fox, uno de sus directores

Imagen de 'Cinebausra: la peli

Imagen de 'Cinebausra: la peli".

CINEBASURA
27/05/2017 a las 16:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Hace años que Paco Fox y Miguel Ángel Viruete compartían inquietudes cinéfilas en su videoblog Videofobia, dedicado a reseñar películas de serie B, pero querían más: así nació 'Cinebasura: La peli', ya desde el título, toda una declaración de intenciones.


"Queríamos hacer una película que rindiera homenaje al cine cutre, pero sin repetir opciones que ya estaban hechas, como rehacer en comedia películas malas de los 70, los 80 o los 90", explica Fox en una entrevista.


"Es una peli antiseriedad, pero no es una acumulación de chistes. Transmite una tesis -precisa Fox-, y es que no hay que tomarse el cine tan en serio, una máxima que nos hemos aplicado, porque no hemos sido serios ni siquiera en el proceso; rigurosos, sí, pero no serios", aclara.


Dirigida a medias entre Viruete y Fox, que también es protagonista, la película cuenta la historia de dos fan del cine de serie B que "son absorbidos por un portal interdimensional y cuando salen al mundo normal, el cine malo ha invadido las calles. Su misión es averiguar qué ha pasado y luchar contra los monstruos que aterrorizan a la gente", explica Fox.


Para entender su película, propone una frase de su personaje que lo define bastante bien: "Yo, por la mañana, me levanto y veo Bergman; luego me pongo 'Los Vengadores', y seguido, 'The Room', que es una peli muy mala".


Los directores empezaron a escribir el guión con la ayuda del hermano de Miguel Ángel, José Viruete, y su amigo Fernando Hugo, y al final les salió una obra coral donde hasta la presentadora Marta Reyero, que tiene una escena en la película, colaboró con su aportación improvisada, que ahí se quedó.


Una vez escrito el guión, consiguieron la financiación para levantar el proyecto gracias a una campaña de crowdfunding que la convirtió en una de las películas españolas que más recolectó en 2015, presume Fox.


"Hay que relajarse un poquito y ver el cine como lo que es, algo para disfrutar, sobre todo hoy en día que todo el mundo está enfadado por todo, como se ve en las redes sociales. Lo que queremos transmitir es que lo bueno es hablar de lo que te gusta y tratar cualquier producto artístico con alegría, te guste o no", recomienda el codirector.


"Eso es lo que defiende la película, el buen rollo: lo contrario al mundo actual", filosofa Fox, que se define como "friki de los buenos" porque es capaz de "disfrutar un montón con un montón de cosas".


Fox reconoce que la película es "algo que nunca has visto", interpretada la frase con todo el sentido del humor posible.


Por eso, la cinta "vale para la gente que disfruta con el cine, que le gusta la comedia gamberra, o incluso a quienes solo les gusten los videojuegos".


Sus creadores están orgullosos de que la película llegue a las salas, porque lo consideran "el lugar natural para la comedia". "No hay nada como la experiencia de reirse cuatrocientas personas juntas en el cine", afirma.


El reparto tiene entre sus protagonistas caras conocidas, desde el propio Fox a Miguel Ángel Aijón ("Una de Zombis", "Isi/Disi: Alto Voltaje"), Natalia Álvarez Bilbao o Darío Frías, y secundarios altruistas y divertidos, como Agustín Jiménez, la estrella porno Amarna Miller y varios humoristas de la Central de Cómicos.


'Cinebasura: La peli', que pasó por la última edición del Festival de Sitges y por el CutreCom, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, se estrenará el próximo viernes 2 de junio en cines.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra