Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Cataluña destinará 105 millones de euros a aumentar la actividad lectora

Vila sostiene que es la iniciativa "más trascendente" de su Conselleria en esta legislatura

Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat Catalana

Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat Catalana

EP
Actualizada 23/05/2017 a las 16:20
  • Ep. Barcelona

La Generalitat destinará 105 millones de euros a aumentar la actividad lectora en Catalunya hasta 2020, a través del Plan de Lectura 2017-2020, aprobado este martes por el Consell Executiu, ha informado la Generalitat.

El documento, consensuado con los agentes del sector, define y presupuesta 20 líneas estratégicas y 53 acciones concretas, evaluables cada año, que tienen como objetivo prestigiar el hábito de la lectura.

Entre las acciones más destacadas, el plan prevé la creación antes de final del año de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Fomento de la Lectura anunciada el pasado mes de abril por el conseller de Cultura, Santi Vila.

También se pondrá en marcha del Consejo Nacional de Lectura, que tendrá representación académica e institucional con la participación de las diputaciones, los municipios y las diferentes Consellerias del Govern.

Otra de las novedades pasa por la creación de la figura del Comisionado de la Lectura de Catalunya, que tendrá como objetivo trabajar para favorecer el hábito de la lectura.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Vila ha asegurado que se trata de la "iniciativa más trascendente" de su Conselleria en esta legislatura, y ha recalcado que la dotación presupuestaria que la acompaña demuestra el compromiso firme del Govern.
 

LECTURA, FUENTE DE PRESTIGIO

Uno de los retos del documento es el de prestigiar la lectura como vía principal de acceso al conocimiento, y en esta línea se prevén varias acciones como la promoción de la candidatura de la Diada de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la creación de 'La Nit de la lectura'.

También la creación del premio de fotografía 'Compromís amb la lectura' y una campaña anual de sensibilización de la lectura para el reconocimiento social de este hábito.

El documento prevé la creación de un carné único de bibliotecas, un catálogo y un portal web unificado de bibliotecas que se pondrá en marcha antes de que acabe este año.

Vila ha concluido que el plan busca finalmente un doble objetivo: prestigiar el hábito de la lectura, y prestigiar el papel de lector en una sociedad como la catalana que se quiere "libre y educada".

SUMAR LECTORES

Con el fin de sumar lectores, el documento prevé impulsar varios programas como el 'Municipi lector', el ya conocido 'Fas 6 anys. Tria un llibre', el 'Fas 16 anys. Explica un llibre' y 'Lletres a les aules'.

Una de las características del plan es que quiere llevar este hábito fuera de los ámbitos estrictamente culturales y, en esta línea, materializar acuerdos con sectores de transporte público, centros de salud y espacios de atención social.

CALENDARIO Y PRESUPUESTO

El plan prevé una inversión de 19,5 millones de euros este año --el doble que 2016--; 24,2 millones para 2018; 28,5 millones para 2019, y 32,7 millones para 2020.

El plan multidisciplinar persigue aumentar los índices de lectura y de comprensión lectora en todas las franjas de edad, reconocer a los autores catalanes, fortalecer el sector del libro, potenciar las librerías y la red de bibliotecas y aumentar la presencia de la lectura en los medios de comunicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra