Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Rescatada la novela 'Bajo los robles navarros. Estampas de mi raza' de Félix Urabayen

El autor de 'Centauros del Pirineo' y 'El barrio maldito' escribió esta obra al terminar la guerra civil

El escritor y periodista Félix Urabayen.

El escritor y periodista Félix Urabayen.

CEDIDA
Actualizada 16/05/2017 a las 10:46
Etiquetas
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

La editorial Txalaparta ha recuperado la novela 'Bajo los robles navarros. Estampas de mi raza' de Félix Urabayen (Ulzurrun 1883-Madrid 1943. El autor de obras sobre contrabandistas como 'Centauros del Pirineo' o sobre los agotes en 'El barrio maldito' escribió esta historia al terminar la guerra civil.

Según informan desde el sello editorial, "es el sueño nostálgico de un hombre que trató de olvidar sus angustias y dolores en la añoranza ilusionada de unos años lejanos y felices. Una historia de amor y desamor situada en su Navarra norteña, de la que se sirve el autor para dibujar magistralmente habitantes, paisajes, oficios y usos más característicos de cualquier pueblo navarro de la época".

BIOGRAFÍA

Escritor, novelista y narrador, es uno de los mejores prosistas de la generación literaria de la preguerra civil española, la figura más destacada de la narrativa navarra del primer tercio del siglo XX. De oficio profesor, su amistad con Manuel Azaña le llevó a presentarse a las elecciones de 1936 y a ocupar el cargo de consejero de Cultura.

Tras el alzamiento franquista, hubo de trasladarse a Madrid y se refugió en la embajada mexicana. Fue detenido y encarcelado hasta noviembre de 1940. En Pamplona pasó los dos últimos años de su vida, tiempo en el que pudo acabar su Bajo los robles navarros, la obra que cerraría su tetralogía vasconavarra (compuesta, además, por Centauros del Pirineo, La última cigüeña y El barrio maldito).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra