Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cultura

Los nuevos directores asumen como "reto" la gestión de la cultura navarra

Se coordinarán con la Fundación Baluarte, entidad que ha pasado a ser "fundamental"

Isabel Ferreira.

Isabel Ferreira, directora del festival de danza contemporánea de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 15/05/2017 a las 14:41
  • EFE. Pamplona

Los nuevos directores elegidos por concurso público de festivales de danza, teatro, música y cine de Navarra, así como de la Fundación Baluarte y del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, han explicado este lunes las líneas estratégicas que desarrollarán y han calificado como un "reto" su labor.

Así lo han indicado en una conferencia de prensa en la que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha destacado los "nuevos" modos de gestión de los festivales de danza contemporánea de Navarra, del teatro de Olite, de cine documental Punto de Vista y de la semana de música antigua de Estella, cuyas direcciones fueron elegidas por concurso público.

La gestión de las citadas disciplinas artísticas, ha dicho, se coordinarán con la Fundación Baluarte, entidad que ha pasado a ser "fundamental", ya que antes, según ha precisado, "no contaba", hasta principios de septiembre de 2016, con personal propio y tenía una función "meramente vehicular".

El director del servicio de acción cultural, Fernando Pérez, ha explicado que las direcciones artísticas suponen "una reactualización" de contenidos y "una forma más colaborativa y ágil de trabajar".

El director y gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha desarrollado las principales líneas que han concretado en la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la entidad que él gestiona, la cooperación con los citados festivales, la política cinematográfica y la colaboración con la dirección general de Cultura.

Isabel Ferreira, directora del festival de danza contemporánea de Navarra, que este año cumple su segunda edición y que se desarrollará en los próximos días, del 20 de mayo al 3 de junio, ha detallado que se han programado más de 40 actividades y 15 espectáculos, algunos con presencia de artistas de todos los continentes.

Ha apuntado que se presentarán obras tanto en espacios públicos de Pamplona como en la comarca, en concreto, en Huarte, Villava, Noáin o Barañáin así como en las localidades navarras de Alsasua o Aoiz, entre otras, y que se combinará lo "local e internacional".

Para Luis Jiménez, director del festival de teatro de Olite, que tendrá lugar la segunda quincena de julio, asumir la programación del evento supone "un gran honor" y ha avanzado que su máxima será partir de los clásicos "para hablar de nuestro tiempo y de nosotros".

Además, ha anunciado que estarán presentes autores "clásicos" como Pedro Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes, pero los mismos estarán asociados con "algunos de los mejores autores españoles".

El festival contará con "teatro de integración social, personajes históricos, flamenco, poesía y música del mundo".

El director de la semana de música antigua de Estella, Íñigo Alberdi, ha informado de que el festival se celebrará del 1 al 10 de septiembre, será un edición "temática" y, entre las novedades, estará la de poner en valor espacios patrimoniales relevantes de Estella.

Garbiñe Ortega, directora del festival de cine documental Punto de Vista, ha detallado que se "mantendrá" la filosofía del festival y que se fortalecerá la creación de "nuevas comunidades" en torno al evento o enriquecer el concepto de "la no ficción".

Y finalmente, Oskia Ugarte, del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, ha destacado la necesidad de que artistas y docentes se formen y la cesión de espacios y de talleres para los primeros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra