Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

'Madrid es gato. Gato que lee', lema de la Feria del Libro 2017

Se celebra la 76 edición de la Feria del Libro en Madrid y contará con Portugal como país invitado

Foto de las casetas en la edición del año pasado

Foto de las casetas en la edición del año pasado

Actualizada 10/05/2017 a las 16:37
Etiquetas
  • EFE. MAdrid

La diseñadora Ena Cardenal de la Nuez ha diseñado este año el cartel de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, que comenzará el 26 de mayo, con Portugal como país invitado.

Un cartel en el que la artista propone un juego gráfico con el término 'gato' como se denomina a los madrileños. "Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel 'cool', porque este no es un evento petardo ni sofisticado, explica la diseñadora en un comunicado de la Feria del Libro.

"Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos lo saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen", añade Cardenal (Las Palmas, 1968).

"En la historia de la cartelería de la Feria, esta es la segunda vez que el cartel se encarga a una mujer", reconoce Manuel Gil, el nuevo director de la Feria del Libro. La primera ocasión fue en 2006, en la edición número 65, y la artista elegida, Ana Juan.

"El cartel de Ena Cardenal de la Nuez es sencillo en su complejidad, alejado de las formas geométricas en muchos casos habituales en sus trabajos, y refleja una visión popular y festiva de la Feria, un profundo y sentido homenaje a Madrid y a los madrileños, a través de la figura del gato y del uso del color", subraya Gil.

De gráfica sencilla, los trabajos de Cardenal de la Nuez destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Sus diseños componen un conjunto ordenado y sereno. Licenciada en Ciencias de la Información, Ena Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad.

Como diseñadora independiente ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos y ha sido merecedora de numerosos premios de diseño, como varios premios Laus, D&AD, AIGA y Type Directors Club New York.

La 76 edición de la Feria del Libro de Madrid, que contará con Samsung como socio tecnológico, se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra