Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cultura

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Un total de 28 candidaturas de 12 nacionalidades optaban a este reconocimiento

Los integrantes del grupo Les Luthier, en la plaza del Castillo de Pamplona.

Los integrantes del grupo Les Luthier, en la plaza del Castillo de Pamplona.

EFE
Actualizada 10/05/2017 a las 12:42
  • europa press. oviedo

El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales de su creación, ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, con Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf como actuales suplentes, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, había sido propuesta por el periodista Álex Grijelmo y se impuso en las últimas votaciones a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

El jurado, que ha dado a conocer el fallo este mediodía en Oviedo, ha ensalzado a Les Luthies como "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea", que se ha convertido en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

El arquitecto Gerardo Masana, ya fallecido, fue quien fundó en 1965 como pasatiempo universitario un pequeño coro y conjunto orquestal que utilizó instrumentos caseros en un espectáculo que triunfó en Buenos Aires con una pieza que parodiaba una cantata barroca con un texto tomado del prospecto de un conocido laxante.

Bautizado inicialmente como "I Musicisti", el grupo pasó dos años después a llamarse Les Luthiers, nombre que toman de la palabra francesa que significa "constructores de instrumentos".

Este fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó nueve años después con el inicio de giras internacionales que les llevó por Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Los integrantes de Les Luthiers, que desde 1981 estrenan todos sus espectáculos en la ciudad argentina de Rosario, son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Los textos de sus espectáculos se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como "estilo Luthiers".

Sus integrantes han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas.

Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica.

Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge.

El Premio de Comunicación y Humanidades está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".

El pasado año, fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra