Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aprobada la concesión del premio Príncipe de Viana a José Lainez y Concha Martínez

El Consejo Navarro de la Cultura había propuesto a estos candidatos el pasado 28 de abril

José Lainez y Concha Martínez

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez.

EDUARDO BUXENS
Actualizada 10/05/2017 a las 11:39
  • DIARIO DE NAVARRA. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Decreto Foral por el que se concede el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 a los coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez, tras la propuesta en este sentido realizada el pasado 28 de abril por el Consejo Navarro de Cultura.

El premio será entregado el próximo día 27 de mayo en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Castillo de Olite. A la edición de este año, se habían presentado ocho candidaturas.

Con este galardón, instituido en 1990, el Gobierno de Navarra quiere reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

En este sentido, el Decreto Foral pone de relieve que José Lainez y Concha Martínez han contribuido decisivamente al impulso de la danza contemporánea en Navarra y en todo el país. “Fueron pioneros con su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, que ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea”, se asegura.

Bailarines durante cinco años en el Het Nationale Ballet de Amsterdam, en la década de los 60 del siglo XX, participaron de las vanguardias que en ese momento se desarrollaban en el centro de Europa, y que posteriormente contribuyeron a impulsar en el Estado.

En 1980 crearon en Navarra el grupo de danza contemporánea Yauzkari, con el que obtuvieron varios premios y consiguieron mostrar en los escenarios una nueva propuesta artística rompedora, provocadora y vanguardista. Su trabajo en distintas compañías ha alcanzado repercusión nacional e internacional.

José Lainez y Concha Martínez han destacado también por su labor como docentes al frente de la dirección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona y de la Escuela de Danza de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra