Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
museo gustavo de maeztu

La Semana Medieval de Estella analizará los conflictos entre la ciudad y el campo

Se celebrará en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella entre los días 18 y 21 de julio

La Semana Medieval de Estella analizará los conflictos entre la ciudad y el campo

Cartel del programa.

CEDIDA
Actualizada 08/05/2017 a las 15:44
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La cuadragésimo cuarta edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella se celebrará entre los días 18 y 21 de julio, con el título 'La ciudad y el campo. Mundos en tensión. Siglos XII a XV'. Para un exhaustivo análisis de esta temática contará con la presencia de destacados medievalistas procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España.


La edición de 2017 consolidará el modelo implantado en la pasada edición y basado en la apuesta por el carácter internacional de la Semana y en la invitación a participar en ella a investigadores noveles y a jóvenes doctorandos que están desarrollando sus tesis en una temática afín, para que acudan a dar a conocer sus trabajos en curso, de manera que puedan disponer de un foro internacional de debate donde presentarlos ante destacados especialistas.


Además, en el caso de los doctorandos, su participación podrá verse reconocida como actividad doctoral dentro de sus respectivos programas universitarios. En esta ocasión, dos jóvenes doctorandos presentarán sus comunicaciones.


La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado esta edición de la Semana junto al alcalde Estella, Koldo Leoz, y el catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de País Vasco, Juan José Larrea, ponente-coordinador este año.


Según ha explicado el profesor, las formas de tensión abarcan los paradigmas de la revuelta campesina (Jacquerie y levantamiento inglés), la respuesta campesina castellana 'silenciosa', el movimiento de Tuchinat, la manifestación en comunidades musulmanas en Valencia y la expresión del conflicto en la montaña Navarra. También se estudiarán las formas de dominación del medio rural por la ciudad, en los casos de la Toscana, Aragón y Portugal.


La Semana culminará el viernes, 21 de julio, con una mesa redonda, previa a su clausura, que bajo el título de 'Campo y ciudad. Mundos en tensión. Siglos XII - XV', será un foro privilegiado para la puesta en común de las principales aportaciones metodológicas e historiográficas que hayan plateado las diferentes ponencias.


Finalmente, y como en anteriores ediciones, la ciudad de Estella se hará presente mediante un taller abierto a toda la ciudadanía, que bajo el título de 'El legado documental de Estella-Lizarra' se celebrará en el Museo Gustavo de Maeztu. Organizado por el Centro de Estudios Tierra Estella, este taller intentará aproximar a la ciudadanía las piezas documentales más representativas del Archivo Municipal de la ciudad.


Además del Ayuntamiento de Estella y del Centro de Estudios Tierra Estella, han colaborado en esta edición la asociación 'Los Amigos del Camino de Santiago de Estella' y, por primera vez, la Sociedad Española de Estudios Medievales, cuya participación está siendo fundamental en la difusión nacional e internacional de este programa, ha informado el Gobierno foral en una nota.


Forman parte del Comité Científico de la Semana, los profesores Eloísa Ramírez, de la Universidad Pública de Navarra, y Julia Pavón, de la Universidad de Navarra; Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid; Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, y el ponente-coordinador de esta edición de la Semana y profesor de la Universidad del País Vasco, Juan José Larrea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra