Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

JxCAT plantea ya sustitutos a Puigdemont ante la imposibilidad de su investidura

JxCAT plantea ya sustitutos a Puigdemont ante la imposibilidad de su investidura

Eduard Pujol y Elsa Artadi, de Junts per Catalunya.

EFE
09/02/2018 a las 06:00
  • Colpisa

Un incipiente realismo empieza a instalarse en Junts per Catalunya. Durante la campaña, Carles Puigdemont hizo una promesa que con el paso del tiempo se está tornando irrealizable. Dijo que si ganaba, regresaría como presidente al Palau de la Generalitat junto a los miembros de su anterior ejecutivo. El expresidente no ganó, pero sí lo hizo el conjunto del secesionismo; sin embargo, poco a poco su entorno va asimilando que no será el próximo presidente de la Generalitat y que no volverá a Cataluña.

Junts per Catalunya, en cualquier caso, dará la batalla hasta el final para que pueda ser investido, aunque sea desde Bruselas y a distancia. "Estamos trabajando ello", insistieron ayer fuentes neoconvergentes. La idea que está sobre la mesa es llevar al próximo pleno de la Cámara catalana la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura no presencial. La modificación legal se dará de bruces con el Constitucional y Puigdemont difícilmente podrá ser investido por la Cámara catalana. En Esquerra, de hecho, consideran que es poco menos que imposible que Puigdemont pueda ser coronado desde Waterloo y le piden que "dé un paso al lado", porque todo lo contrario será prolongar el 155.

Cuando el expresidente tenga todas las puertas cerradas, en ese momento, se activará el plan B. Que no es otro que proponer un candidato alternativo, como se vienen pidiendo desde ERC, parte del PDeCAT y desde la oposición hace tiempo. Puigdemont empieza a asumir esta posibilidad, lo que tuvo este jueves su reflejo en la filtración de posibles sustitutos. Desde el entorno de Junts per Catalunya deslizaron el nombre de Elsa Artadi, actual portavoz del grupo neoconvergente, directora de la campaña de la lista electoral de Puigdemont y antigua colaboradora de Andreu Mas Colell en la Consejería de Economía. Tiene una sólida formación (doctorado de Economía en Harvard), pero escasa experiencia política. Ella misma se autodescartó después de toda una mañana de rumores que la situaban en la 'pole' para ser la próxima presidenta de la Generalitat. "Nuestro candidato es Puigdemont", afirmó.

Fuentes de Junts per Catalunya apuntaron que a día de hoy "no están en la fase de poner nombres de posibles sustitutos" al expresidente. Aunque la posibilidad de investir a una candidato diferente al exalcalde de Girona estaba en el documento que filtró la CUP el miércoles y en el que por primera vez se contemplaba que el aspirante investido en la Cámara catalana no fuera el expresidente huido a Bruselas.

Artadi no levanta pasiones en Esquerra y cuenta con el rechazo del PDeCAT, formación de la que se dio de baja para unirse al proyecto personalista de Puigdemont. Pero es de la máxima confianza del expresidente y podría desempeñar a la perfección al perfil técnico que Puigdemont desearía dar a la presidencia de la Generalitat para llevar el peso político desde Bruselas.

OTROS NOMBRES

Hay más nombres que suenan, como Jordi Sánchez, Jordi Turull, Marc Solsona, Albert Batet o Eduard Pujol. ERC y la CUP evitaron ayer entrar en el debate nominal, pero aprovecharon para marcar distancias y recriminar a sus socios que no cuenten con ellos en este asunto. "A Esquerra no le corresponde poner nombres sobre la mesa ni valorar los que no nos consta que se hayan propuesto", señalaron los republicanos sobre Artadi. Tras visitar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en prisión, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no aclaró si podría abrir una nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato y mantuvo la incógnita sobre la fecha de la investidura.

Para mayor confusión, en Junts per Catalunya apuntaron que el acuerdo sobre la legislatura podría ser inminente, mientras en Esquerra creen que aún faltan 2 o 3 semanas. Si Puigdemont no puede ser investido en el Parlamento autonómico, como es su intención, podría ser elegido de manera simbólica desde Bruselas, a través de una asamblea de cargos electos. "Sin efectos legales", según matizan en Esquerra.

Además, los independentistas trabajan en un reconocimiento público del expresident mediante una propuesta de resolución parlamentaria, que podría anunciarse este mismo viernes. El texto, como la proclamación de independencia, sería votado en el pleno de la Cámara y buscaría la "restitución" de Puigdemont como presidente legítimo. El presidente de la Cámara catalana debe decidir ahora cuándo convoca el pleno para la aprobación de esta propuesta. El texto no tendría efectos jurídicos, sería una mera declaración simbólica, aunque el Partido Popular ya ha advertido que la impugnará.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra