Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
periodo 2018-2020

España trabajará este 2018 por los derechos humanos desde la ONU

El objetivo es defender los derechos de la mujer, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la protección de los migrantes y refugiados

Imagen de los subsaharianos restacatados de una patera, en el puerto de Motril (Granada).

Los subsaharianos restacatados de una patera, en el puerto de Motril (Granada).

EFE
Actualizada 03/01/2018 a las 10:58
Etiquetas
  • agencias

España comienza 2018 como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) con el objetivo declarado de defender los derechos de la mujer, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la protección de los migrantes y refugiados.


La elección de España para el periodo 2018-2020 puso de manifiesto "nuestro firme compromiso y experiencia en materia de derechos humanos, que es una de las principales prioridades de nuestra política exterior", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras lograr la plaza en el organismo el pasado mes de octubre.


El CDH es un órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas que es responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.


Con sede en Ginebra, constituye el órgano político interestatal más relevante en materia de promoción de los derechos Humanos y goza de un amplio margen de autonomía operativa.

Te recomendamos

Está organizado por regiones geográficas y España pertenece al grupo "Europa occidental y otros países" compuesto por siete países elegidos entre los 29 de la zona.


España fue elegida tras defender una candidatura basada en la participación activa que desarrolla en los trabajos del Consejo y las iniciativas y el apoyo en los procedimientos especiales que ha impulsado.


"Nuestro país ha contribuido de forma constructiva al funcionamiento efectivo del Consejo", destacó el Ministerio de Exteriores por medio de una nota con motivo de la votación de los miembros.

El propio Dastis, cuando intervino en la 34 sesión del CDH para defender la candidatura española explicó que uno de los objetivos de España era contribuir al éxito del CDH: "Deseamos compartir sus responsabilidades y ser parte activa de sus esfuerzos y logros", afirmó.


El ministro explicó que España considera prioritarias la dimensión humanitaria de los conflictos y el empoderamiento de las mujeres en la esfera de los derechos humanos para lo que defendió "la integración de la perspectiva de género de manera transversal en todos los trabajos de este Consejo".


Otro apartado al que España da gran importancia corresponde al de la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como a la defensa de los derechos del niño y a la eliminación de la pena de muerte.


"Seguiremos trabajando con este objetivo y apoyando los esfuerzos desplegados por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte", que tiene sede en España, aseguró.
En su discurso ante las delegaciones de los 47 Estados miembros del CDH, así como de los Estados observadores y de delegaciones de la sociedad civil de todo el mundo, Dastis se refirió igualmente a la cuestión migratoria y de refugiados, una cuestión que -aseguró- debe estar en los primeros lugares de las prioridades internacionales en el siglo XXI.


A ese respecto, defendió el modelo español de gestión migratoria, basado en "el diálogo permanente y la cooperación con los países emisores, de tránsito y receptores que está inspirando la reforma de la política migratoria de la Unión Europea".


En los últimos días del año, coincidiendo con el inicio del mandato español, Exteriores ha colgado un vídeo en su web y en redes sociales en el que explica los objetivos de España en el Consejo.


Dividido en tres partes, el vídeo asegura que "trabajaremos por la libertad, la justicia y la equidad", por la democracia y el Estado de Derecho y por la "aplicación de todos los derechos y un planeta más habitable".


Además, plantea la importancia de lograr una "cooperación eficaz" para lo que se compromete a potenciar el diálogo con los Estados y la sociedad civil, impulsar el papel preventivo del CDH y promover la independencia de la oficina del alto comisionado.


Finalmente, según el vídeo, España se compromete a alzar su voz contra la discriminación, contra el racismo y la xenofobia, por la igualdad de género y por los derechos de las personas con discapacidad".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra