Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

Juncker certifica el apoyo de la UE a Rajoy ante el "veneno" del nacionalismo

El presidente de la Comisión Europea ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

Juncker pronuncia unas palabras durante el acto en el que ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Juncker pronuncia unas palabras durante el acto en el que ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Efe
Actualizada 09/11/2017 a las 18:04
  • Efe. Salamanca

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha certificado este jueves el respaldo de la UE al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a España en defensa de la legalidad frente al "veneno" de los nacionalismos.


Juncker, acompañado por Rajoy, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en una ceremonia en la que han estado también presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


La de este jueves ha sido la primera vez que Rajoy ha coincidido con el presidente de la Comisión Europea desde que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde ha criticado la actitud de las instituciones europeas y, en concreto, del propio Juncker por su apoyo al Gobierno.


Juncker ha venido criticando a los independentistas y hoy ha abundado en ello en el discurso que ha pronunciado con motivo de su investidura como doctor honoris causa.


Ha recalcado que la UE se basa en las reglas del Derecho y ha advertido de que el día que no se respeten las normas libremente aceptadas por todos Europa habrá perdido sus oportunidades.


"No podemos jugar con sus derechos", ha subrayado antes de alertar de la "amenaza que planea sobre la Unión" por parte de los nacionalismos.


A su juicio, son "un veneno que impide que Europa trabaje de manera conjunta para influir en la esfera mundial".


Y ha sentenciado: "No tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva".


"Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial", ha añadido Juncker antes de recalcar: "Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura y división".


Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha agradecido a Juncker el apoyo que ha dado la Comisión Europea "al Gobierno, a España y a los españoles" en "momentos tan difíciles como los que hemos vivido y estamos viviendo", en referencia a la situación en Cataluña.


Ha añadido que Juncker ha expresado su respeto a la Constitución, las leyes y el sistema judicial español y ha dicho que eso es "muy reconfortante" porque cree que lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña han sido los valores europeos.


En concreto, ha mencionado el valor de la democracia, el del Estado de derecho y el del imperio de la ley, y cree que ha quedado acreditado que el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a los que atentan contra ellos.


Ha añadido que el "cien por cien" de los países de la UE han apoyado las decisiones adoptadas por el Gobierno y la integridad territorial de España.


Y se ha referido a las palabras de ayer en esa línea del primer ministro belga, Charles Michel, y al hecho de que el Parlamento de Flandes rechazara también ayer una moción para reconocer la independencia catalana.


El presidente del Gobierno ha aludido también a las previsiones macroeconómicas para España hechas públicas hoy por la Comisión Europea.


En ellas, Bruselas ha mejorado sus previsiones de crecimiento hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero ha advertido de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía española que todavía no puede calcular.


"Podría ocurrir efectivamente que el año que viene esto obligara a rebajar la previsión de crecimiento", ha admitido Rajoy.


Pero ha subrayado que el gran objetivo nacional es que tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, se normalice la situación y se entre en una etapa de tranquilidad en la que se recupere la convivencia y pueda proseguir el crecimiento económico y la creación de empleo.


En la misma ceremonia de la Universidad de Salamanca ha sido también investido doctor honoris causa el expresidente del Congreso y excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, quien no ha podido asistir por motivos personales y ha estado representado por sus hijas.


Rajoy ha tenido palabras de elogio para él y también Juncker ha asegurado que fue él quien garantizó el éxito del programa europeo Erasmus.


En el momento en que el presidente de la Comisión Europea iba a ser investido, cuatro estudiantes han interrumpido brevemente la ceremonia protestando por la concesión de ese título.


Mientras tanto, en el exterior del edificio de la Universidad un grupo de alumnos convocados por las redes sociales han mostrado igualmente su disconformidad con esa investidura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra