Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

Finaliza tras más de dos horas el interrogatorio a Forcadell en el Tribunal Supremo

A diferencia de lo que hizo en sus dos interrogatorios previos en el TSJC, la presidenta del Parlament ha optado por responder a las preguntas de todas las partes, incluidos los fiscales

Carme Forcadell, a su llegada este jueves al Supremo para declarar.

Carme Forcadell, a su llegada este jueves al Supremo para declarar.

REUTERS/Javier Barbancho
Actualizada 09/11/2017 a las 12:40
  • EFE. Madrid/Barcelona

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha finalizado hacia las 12.00 horas su declaración como investigada ante el Tribunal Supremo, donde durante poco más de dos horas ha sido interrogada en una sesión en la que ha respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía.


Forcadell ha empezado su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las 9.50 horas y ha finalizado su declaración hacia las 12.00 horas, momento en el que el juez ha concedido un receso, antes de proseguir con el resto de interrogatorios a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, empezando con Lluis María Corominas, han informado fuentes judiciales.


Tras la declaración de Forcadell, y antes de retomar los interrogatorios con Corominas, no se ha celebrado ninguna vistilla en la que la Fiscalía pueda pedir medidas cautelares para la imputada, según las fuentes.


A diferencia de lo que hizo en sus dos interrogatorios previos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en diciembre de 2016 y mayo de 2017, Forcadell ha optado por responder a las preguntas de todas las partes, incluidos los fiscales presentes en su declaración, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.


Además de Forcadell, también están previstos para los interrogatorios a otros cinco miembros de la Mesa querellados: Lluís Maria Corominas -que abandonó la Mesa el pasado 25 de julio-, su sustituto en este organismo del Parlament, Lluís Guinó, y Ramona Barrufet, los tres del (PDeCAT), así como Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).


Las declaraciones de los seis se las repartirán, por parejas, cuatro fiscales, que son, además de Madrigal (ex fiscal general del Estado) y Cadena, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Jaime Moreno. Estos dos últimos han llegado al Supremo cuando Forcadell ya estaba declarando.


Los seis miembros de la Mesa del Parlament están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.


Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó hasta hoy las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra