Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estado Islámico

Arrestado en Ceuta un español integrado en el aparato de propaganda de EI

Destacaba por su influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe

Detenido en Ceuta un español que captaba jóvenes para el Estado Islámico

Un español de 28 años ha sido detenido en Ceuta por pertenecer a la célula yihadista Estado Islámico y jugar un papel clave en tareas de adoctrinamiento, captación y envío de jóvenes del barrio de El Príncipe a territorio sirio.

ATLAS
Actualizada 08/11/2017 a las 15:08
  • efe. madrid

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento "potencialmente peligrosa" por su vinculación con yihadistas del Dáesh en Siria y por su influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe.


Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de "informante" o "reportero" de la yihad, una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista.


Además, está vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto, según los responsables de la operación, que continúa abierta y que se ha desarrollado bajo supervisión del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la fiscalía de ese tribunal.


El arrestado, que recibía la información oficial del Dáesh y distribuía en tiempo real sus comunicaciones, era un firme seguidor de los manuales de autoadoctrinamiento yihadista y de la denominada "yihad de la palabra".


Distribuía vídeos con amenazas y en los que se ensalzaba a los combatientes fallecidos como mártires, además actuaba como adoctrinador de integrantes para que adquiriesen una cada vez mayor compromiso con Dáesh proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándoles a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia.


Según el comunicado de Interior, el detenido constituía el último reducto de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos miembros a la yihad violenta radicada en el barrio de El Príncipe de Ceuta y que ha sido desarticulada en varias fases desde febrero de 2016 con un total de 10 detenidos.


Desde que en junio de 2015 se elevase a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 208 terroristas yihadistas España y fuera del país, cifra que se eleva a 253 desde el inicio de 2015. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra