Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Generalitat de Cataluña

Dimite el secretario de Podemos en Cataluña por la "intervención" de Iglesias

No fichará por otro partido, pero abre la puerta a formar parte de "un frente" con actores como ERC y CUP

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política.

EFE
Actualizada 06/11/2017 a las 12:56
  • EUROPA PRESS. BARCELONA

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que deja el liderazgo de Podem y la militancia del partido tras la "intervención" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho de la marca catalana al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú.


En una rueda de prensa, ha explicado que las formas de las dirección estatal de Podemos van en contra de las que se le suponen a la formación y, como Fachin entiende que no se corresponde con las formas de hacer de Podem, toma esta decisión: "Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos".


Añade que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez", ha explicado que todavía no se lo ha comunicado a Iglesias y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.


"Pablo Iglesias vuelve a meter la pata como ya hizo el 1-O, que dijo que no participaría y las bases dijeron después que sí lo harían. Otra vez Iglesias vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Catalunya", ha reprochado Fachin, que ha relatado el número de veces y las fechas concretas que ha tratado de ponerse en contacto con Iglesias y que no le ha devuelto la llamada --desde julio--.


Ha recordado que Podem lleva semanas diciendo que la mejor manera de solucionar la situación que vive Catalunya es el diálogo, y ha lamentado que se haya optado por tomar decisiones sin diálogo ni garantías: "En Madrid se da un orden y en Barcelona ICV y BComú acata esa orden".


Recuerda que "los inscritos en Podem decidieron no confluir sin garantías" con la formación impulsada por Xavier Domènech y Ada Colau, algo que Fachin considera dinamitado, y añade que Podem solicitó a Podemos hacer una consulta para participar en el referéndum del 1-O y que la dirección Estatal les dijo que no, porque no había tiempo para organizarla y porque se necesitaba más tiempo aún para auditar los resultados, algo de lo que ahora prescinden.


La decisión de convocar una Asamblea para consultar a los inscritos sobre el 21-D tomada por Iglesias responde a la solicitud de varios círculos catalanes, pero Fachin incide en que han pedido las actas de solicitud y no se las han facilitado.


Además, afea que CatComú haya tomado decisiones antes de saber si contará con Podem --como que su candidato será Xavier Domènech-- y critica que se desconozcan otras como si van a celebrar primarias para hacer su lista.

¿FUTURO EN OTRA CONFLUENCIA?


Por todo ello, porque considera que con Podem "intervenido no se cumplen los principios" que se comprometió a defender, deja el partido, pero no las conversaciones con otros actores políticos, sindicales y sociales con los que mantiene contacto desde que el Estado convocó las elecciones.


Esas conversaciones son las que provocaron el desencuentro entre la organización estatal y la catalana, ya que Pablo Iglesias consideró que estaba yendo contra la voluntad de Podemos al tratar de pactar con partidos independentistas, por lo que le desautorizó considerándolo "políticamente fuera" del partido y el viernes aprobó forzar su salida a partir del martes.


Pese a la intervención de Podem, tal y como adelantó Europa Press, Fachin ha mantenido contactos con ERC y la CUP para tratar de crear un "frente amplio" de cara a las elecciones contra la aplicación del 155 y de las detenciones de líderes políticos y de las entidades sociales.


En ese sentido, como ya explicó en una entrevista de Europa Press, ha aclarado que no fichará por otro partido, pero se abre a formar parte de una lista de consenso en la que esté ERC y la CUP para crear ese frente amplio, y descarta hacerlo con el PDeCAT: "Estamos en otro universo".


"No iré en al lista de ningún partido. Si es posible un acuerdo entre diversas organizaciones y es posible o se considera que vaya, iré. Pero no iré a la lista de ERC o de la CUP. La idea no es hacer fichajes", sino formar parte de un frente amplio contra la actitud del Estado que ha tachado de fascista y represiva.


Ha explicado que entre esas fuerzas no hay ningún acuerdo cerrado, pero que si se llega a alguno pretende que todas aquellos inscritos en Podem que se avengan a participar, puedan hacerlo: "lo vehicularíamos a través de un partido instrumental".


"Si hay acuerdo, lo comunicaremos en las próximas horas y a lo largo de la semana. Si hay acuerdo, las personas de Podem que quieran participar en este intento de hacer política estarán convocadas para valorarlo, con fecha limite hasta el próximo domingo", ha explicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra