Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío secesionista

El Gobierno: "Si Puigdemont no declaró la independencia, no se activará el 155"

Fuentes del Gobierno asistentes a la recepción del día de la Fiesta Nacional han subrayado que Puigdemont tiene una última oportunidad de "dejar de jugar con todo el mundo"

Puigdemont asume mandato de la independencia pero pide suspender sus efectos

Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras el pleno.

EFE
Actualizada 12/10/2017 a las 17:04
  • EFE. Madrid

El Gobierno cree que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, niega que proclamara la independencia de Cataluña, el Ejecutivo no activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Fuentes del Gobierno asistentes a la recepción del día de la Fiesta Nacional ofrecida por los Reyes en el Palacio Real han subrayado que, en su respuesta al requerimiento enviado por el Ejecutivo, Puigdemont tiene una última oportunidad de "dejar de jugar con todo el mundo", pero han precisado que ni el propio presidente de la Generalitat sabe aún cuál va a ser su respuesta.

"La pelota está en su tejado", han insistido estas fuentes, que han defendido la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE porque "transmite una imagen de seriedad al país", y han replicado a la búsqueda de mediaciones internacionales por parte de Puigdemont que "la mejor mediación" es la del Congreso de los Diputados.

Además de asegurar que, en su acuerdo con el PSOE, el Gobierno no ha pactado contenidos concretos, han apuntado que hay juristas que sostienen que el presidente de la Generalitat sí realizó una declaración unilateral de independencia ante el Parlament, pero hay confusión y opiniones encontradas al respecto.

En conversaciones informales con periodistas, varios ministros se han referido a la coyuntura política en Cataluña con reflexiones como que la situación "es hoy mejor que ayer y peor que mañana" o que "muchos independentistas han quitado la bandera tras la intervención parlamentaria de Puigdemont".

"La semana pasada fue clave" después del mensaje televisado del Rey, con la "huida de empresas" catalanas, la manifestación del pasado domingo en Barcelona, la "huelga fallida" y el "cambio de visión de la prensa internacional", que supuso "un punto de inflexión" a juicio de estos miembros del Ejecutivo.

Otro ministro ha hecho un llamamiento a la "templanza y serenidad" frente a las "mentiras" que se ha contado a los catalanes "durante mucho tiempo" y ha afirmado que desde el Gobierno se han aplicado "las medidas adecuadas en el momento oportuno", dado que la obligación más importante es garantizar la convivencia y trabajar para "evitar la fractura social".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra