Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 1O

Sánchez le dice a Rajoy que en Cataluña "hará lo que tenga que hacer"

El secretario general del PSOE recordó al presidente del Gobierno que no ha hecho lo que tenía que hacer, que es dialogar

Sánchez le dice a Rajoy que en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Día de la Rosa en Gavà.

EFE
Actualizada 17/09/2017 a las 14:52
  • EFE. Gavá (Barcelona)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en Cataluña, "hará lo que tenga que hacer" porque no ha hecho lo que debía, "que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

En su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà y en pleno debate por el referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha respondido así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del pasado viernes, cuando advirtió en Barcelona a los independentistas: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Sánchez ha asegurado al presidente que "si da ese paso y construye una solución política" contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE" porque, hay una salida "para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada".

Y esa salida, ha dicho, "se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña".

También ha enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dicho: "Sois lo mejor. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones, estáis soportando una injusta campaña de presión y acoso".

El líder del PSOE también se ha dirigido a los independentistas catalanes, a quienes ha asegurado que "dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones".

"Unos y otros", ha dicho, lanzaron el 'boomerang' para obtener unos réditos electorales y ahora "ese boomerang vuelve a toda la sociedad, no sólo a ellos, con enorme dureza".

Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de sus alcaldes y concejales y les ha dicho que "los socialistas nunca bajan la cabeza" porque el socialismo nació para "dar la cara" en primera línea en defensa de la democracia.

El líder del PSOE ha dicho que no es momento de reproches, siglas ni banderas, y sí del "sentido común, de la sensatez, de personas, más que partidos y de soluciones, más que de ideologías".

No obstante, sí ha reprochado a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa "confrontando territorios", a costa de invalidar un Estatut que fue refrendado por los catalanes y por las Cortes Generales.

"Fue un error que estamos pagando en términos de desafección, no sólo en Cataluña, también en el conjunto de España", ha dicho.

Sin embargo, el líder socialista ha precisado que ese "error" no puede justificar la deriva "de quienes tratan de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad, y la propia democracia".

Y por todo ello, Sánchez ha asegurado que la democracia es "mucho más que poner urnas: sin censo, con las urnas escondidas e imprimiendo papeletas en casa. Lo llaman democracia pero no lo es".

"¿De qué sirven las urnas si no hay garantías?" se ha preguntado el responsable del PSOE que ha insistido en pedir "un voto con garantías".

Además, ha comentado que "al margen de la legalidad, no hay solución política" y para "ese viaje no cuenten con las siglas del Partido Socialista" ni tampoco para arrastrar en "ese salto al vacío" al conjunto de la sociedad catalana. "Eso es todo menos responsable" ha dicho.

El líder del PSOE también ha asegurado que los socialistas no pagarán al Gobierno de España "con la misma moneda con la que el PP jugó la partida del enfrentamiento entre territorios en otro tiempo, cuando éramos Gobierno".

Y por eso, estamos al lado del Estado de Derecho y de quien lo lidera para responder con "proporcionalidad, con altura de miras y respeto a la ley frente a quienes buscan una provocación que convalide su política de hechos consumados".

En su intervención, Sánchez, que también ha pedido "reconocimiento y orgullo" para el primer secretario del PSC Miquel Iceta, allí presente, a quien ha definido como catalanista de izquierdas, "que ama la Cataluña plural y que será el próximo presidente de la Generalitat".
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra