Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Rajoy rechaza en Cataluña el camino de la ruptura y apela al sentido común

El presidente participó en Lleida en la inauguración del Parador Nacional

Rajoy rechaza en Cataluña el camino de la ruptura y apela al sentido común

Mariano Rajoy junto al ministro de Turismo, Álvaro Nadal y el alcalde de Lleida, Ángel Ros (centro).

EFE
Actualizada 20/07/2017 a las 14:03
Etiquetas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este jueves 20 de julio en un acto en Lleida el sentido común y la empatía entre los españoles y también entre las administraciones "frente a los caminos de ruptura que no llevan a ninguna parte".

Lo ha dicho en un discurso tras inaugurar y visitar el nuevo Parador Nacional de Lleida, donde ha expuesto que este sentido común y esta empatía son las vías por las que transita el mundo y ha concluido: "Pienso que en ello debemos estar todos".

Rajoy ha situado el turismo como una industria ejemplar en Cataluña y en el resto de España y ha opinado que precisamente del turismo se pueden sacar muchas lecciones: "Nos ha enseñado lo importante que es abrirse al otro, a conectar con los demás, a valorarnos y aprender".

Sin alusiones explícitas al proceso soberanista o al referéndum del 1 de octubre, el presidente sí ha hecho referencia en la parte final de su discurso a la importancia de la "colaboración y entendimiento entre administraciones", y ha puesto como ejemplo el alumbramiento de este parador.

Para Rajoy el Parador Nacional de Lleida es una muestra del buen resultado que da el diálogo: "De lo muy bueno se puede hacer juntos, de lo que nos podemos ayudar los unos con los otros", ha zanjado, y ha asegurado que no sirve de nada poner distancias.

El presidente ha insistido en que el sentido común y la empatía llevan "más lejos" que la ruptura, y ha asegurado que son muchos los catalanes los que eligen para sus vacaciones a paradores del resto de España y "escogen libremente alojarse en estos establecimientos".

También ha destacado el turismo como la industria que ha ayudado a modernizar España y ha reivindicado que existe un alto índice de satisfacción entre los que visitan el Estado ya que, tras hacerlo, "siempre quieren volver".

TURISMO: MOTIVO DE "ORGULLO"

Rajoy ha aportado varios datos para asegurar que este año se volverán a batir récords turísticos tanto en Cataluña como en el resto de España y ha enfatizado que esta industria debe ser motivo de "orgullo" para el conjunto de los españoles.

Ha explicado que España espera recibir ente mayo y agosto a 38 millones de turistas, y que mientras en el 2016 el gasto de estos visitantes creció el 9 por ciento en 2016, se espera que este año esta cifra crezca hasta el 10 por ciento.

Ha situado el Estado en el podio de los referentes mundiales turísticos junto con Francia y Estados Unidos, y ha pedido que se reivindiquen más los sectores que funcionan: "A veces tendemos a castigarnos, a poner el énfasis en lo que no va bien".

Ha destacado la marca 'Paradores' como uno de los referentes del sector turístico con más de 90 años de historia, y ha señalado el impacto positivo que este parador tendrá para la ciudad de Lleida: "Este nuevo hotel será un imán para el turismo", ha pronosticado.

AUTORIDADES

También ha asistido a la inauguración el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros, y en representación de la Generalitat ha acudido el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

Juntos han visitado las instalaciones del nuevo parador, que cuenta con 53 habitaciones organizadas en torno al claustro de lo que fue un convento, y hasta la fecha se han invertido más de 16 millones de euros para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

Con este establecimiento, ya son 96 los paradores que hay en toda España, 8 de ellos en Cataluña, y Rajoy ha situado estos establecimientos como claves para el crecimiento económico y la generación de empleo de la zonas donde se ubican: "Los paradores tienen su propio poder de atracción".

PROTESTAS

La inauguración de este parador, situado en el edificio del Convento del Roser en la calle Cavallers de Lleida, ha generado polémica en la ciudad ya que este convento es la ubicación en la que muchas entidades celebran la Diada del 11 de septiembre.

Varios colectivos independentistas como Arran Lleida, CUP, Endavant Ponent y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans han convocado una concentración de protesta en las calles adyacentes a la instalación, en las que se ha desplegado un dispositivo policial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra