Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

El presidente de La Razón, imputado por desvío de ayudas públicas

La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, cuenta con la colaboración de FBI y la CIA

Mauricio Casals

Mauricio Casals.

Actualizada 29/06/2017 a las 12:27
Etiquetas
  • EFE.MADRID

El presidente de Zed Worldwide, Javier Pérez Dolset, y su hermano Ignacio figuran entre las ocho personas que van a ser detenidas en la operación contra el fraude de subvenciones por parte del grupo tecnológico, en la que está siendo investigado también el presidente de La Razón, Mauricio Casals.

Fuentes de la investigación han informado de esas detenciones dentro de la operación que hoy desarrolla la Policía a las órdenes del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.


Una operación en la que se van a realizar 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia y se espera practicar ocho detenciones vinculadas al grupo Zed, entre las que no está la de Casals, contra el que sí se ha querellado Anticorrupción.


La investigación se inició en agosto de 2016 por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), a la que posteriormente se sumó la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Esa unidad se sumó al detectar en las investigaciones la comisión de posibles delitos económicos, en concreto el funcionamiento de una trama societaria de carácter internacional focalizada en el grupo ZED, creador del videojuego Comando.


Esa trama llevó a la empresa a situación de concurso de acreedores, poniendo en gran perjuicio a pequeños accionistas, según los investigadores.


Se les imputan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman.

En ese holding holandés participa la familia Pérez Dolset, y, según explicó entonces El Confidencial, está siendo investigado por el FBI y la CIA estadounidenses.

De hecho, el diario digital explicaba que la familia Pérez Dolset había emprendido varias acciones para que se investigara el presunto desvío de fondos desde la filial rusa a sociedades opacas y había denunciado que Wakkie estaba tratando de impedir que esas pesquisas se llevaran a cabo.


El grupo Planeta, editor de La Razón, fue uno de los principales accionistas de Zed, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, que reflejan que a finales de 2015 llegó a poseer el 43 por ciento de sus títulos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra