Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Incendios

El fuerte viento complica la extinción del incendio de Moguer

El fuego, que ha obligado a desalojar a más de 2.300 personas en Moguer y Mazagón entre escenas de pánico, toca la puerta a Doñana

El incendio de Moguer alcanza el Espacio Natural de Doñana

Un total de 57 efectivos de la UME y 19 medios aéreos se han sumado al operativo de extinción

ATLAS
Imagen de las llamas en los alrededores de Mazagón, en Huelva.

Llamas en los alrededores de Mazagón, en Huelva.

EFE
Actualizada 26/06/2017 a las 09:04
Etiquetas
  • Colpisa. Sevilla

Bajo un calor asfixiante y una intensa humareda, más de medio millar de efectivos de los servicios de extinción de incendios de la Junta de Andalucía y la Unidad de Emergencia Militar trabajan sin tregua desde la noche del sábado para tratar de sofocar el incendio que asola una zona de pinar en Mazagón (Huelva) y que, según la Administración andaluza, pudo ser "intencionado". Las rachas cambiantes de fuerte viento dificultan unas labores que llegan ya a la zona del preparque Natural de Doñana, el humedal más importante de España, y que han obligado a desalojar a unas 2.300 personas que veraneaban o residen en la zona.

Más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando en la mañana de este lunes para combatir el fuego. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar activo y según confirmó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Cabe recordar, además, que el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea --100 efectivos entre las dos-- durante las 24 horas.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

HASTA 60 KILÓMETROS POR HORA
 

El incendio comenzó sobre las 21.30 horas de la noche del sábado en el denominado Camino de las Peñuelas, una de las vías que, paralelas al parque, une la playa de Mazagón con Moguer. El Servicio de Emergencias 112 empezó a recibir decenas de llamadas alertando de la columna de humo y en demanda de información. Impulsadas por rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora, las llamas comenzaron a propagarse a gran velocidad por un área de densa vegetación resecada por el calor y la falta de lluvia. Los servicios de extinción de incendios se desplazaron a la zona, pero la caída de la noche impidió los refuerzos desde el aire y solo se pudo trabajar a pie de campo. Las altas temperaturas y el viento formaron un coctel explosivo, como demuestra que en solo cinco horas el fuego quemasen doce kilometros, según detalló el director del Infoca, Juan Sánchez.

Apenas una hora después de su inicio, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) declaraba el Nivel 1 de emergencias y comenzaban las evacuaciones: hoteles, el parador nacional, urbanizaciones, campings repletos de veraneantes, poblados chabolistas de inmigrantes que trabajan en la fresa. Unas 2.100 personas fueron desalojadas durante la noche, y otras 200 por la mañana.

La mayoría de ellas acudió a refugiarse a casa de familiares o a sus propias viviendas. Los menos afortunados, unos 750, tuvieron que ser realojados en instalaciones deportivas y municipales en localidades cercanas de forma preventiva, aunque varias familias vieron las llamas en las mismas puertas de su casa, que abandonaron precipitadamente. También se vieron afectadas tres carreteras comarcales, que quedaron cortadas por precaución aunque se podían ver llamas a un lado y otro de la calzada.

Fue entonces cuando empezaron los momentos de nerviosismo. En la cabeza de muchos rondaban las escenas de la reciente tragedia de Portugal, y rechazaron meterse en la carretera para no quedar atrapados, refugiándose en la playa para escapar de las llamas. La generosidad de los vecinos funcionó, y hubo quien cedió su cama a los pequeños, o quien repartía botellas de agua, mantas e incluso toallas empapadas para facilitar la respiración a los que estaban en la calle.

DOS FOCOS ACTIVOS

Con las primeras luces, empezaron a llegar los medios aéreos. Hasta 26 aviones, helicópteros e hidroaviones estuvieron durante toda la jornada del domingo intentando sofocar las llamas y luchando contra continuos cambios de viento que han avivado el fuego, especialmente a mediodía. A última hora de la noche aún había dos focos activos, y se mantenían cortadas al tráfico tres carreteras. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, se había frenado y se estaba actuando en la zona "para tratar de estabilizarlo al máximo", lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero y Mazagón. "Parece que hay un escenario más esperanzador", aseguró el consejero. En Matalascañas, 50.000 personas entre residentes y turistas, se vieron aislados ante el corte de carreteras, y se vivieron algunos momentos de pánico y confusión.

Las administraciones regional y nacional rehusaron dar una estimación de hectáreas afectadas, y el director del Infoca se limitó a subrayar que el objetivo era "que los flancos no se conviertan en frentes" y poder estabilizar el incendio. Una vez asegurada la seguridad de las personas, los esfuerzos se concentraron en la protección del parque natural de Doñana, y según detalló el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, desplazado a la zona junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, y la presidenta andaluza Susana Díaz, se están "tomando medidas especiales para que la incidencia del fuego sea la menor posible". El Rey llamó a la presidenta andaluza para interesarse por la situación de los evacuados y por los trabajos de extinción del fuego.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra