Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Bárcenas desvincula al PP de Gürtel y de sus cuentas en Suiza

El extesorero del PP asegura en su comparecencia en el Congreso que "jamás" ha utilizado el nombre de Rajoy "en vano"

Bárcenas: “No voy a contestar a ninguna de las preguntas”

El extesorero del PP acude a la comisión de investigación en el Congreso.

ATLAS
Luis Bárcenas, durante su comparencia en el Congreso.

Luis Bárcenas, durante su comparencia en el Congreso.

Efe
Actualizada 26/06/2017 a las 15:14
  • Europa Press. Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha desvinculado al PP de sus cuentas en Suiza y del caso Gürtel, a la espera de que lo que suceda con el sumario sobre la supuesta 'caja b' del partido que se pbasa en su documentación de contabilidad paralela. "Ya vendrán los papeles'", ha dicho.


En su comparecencia en el Congreso, cuando la portavoz de Podemos, Irene Montero, le recriminaba su falta de colaboración con la comisión de investigación, Bárcenas se ha escudado en su derecho de defensa, subrayando que su "prioridad" es el juicio de caso Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.


En ese contexto, ha indicado que el caso Gürtel es "un juicio que afecta a personas" en el que el PP como partido "no tiene nada que ver", y a renglón seguido ha remarcado que otra cosa será lo que suceda con el sumario de la 'caja b' que se basa en sus 'papeles' y que se centra en la supuesta financiación ilegal del PP. "Ya vendrán los 'papeles'", ha remachado.

"SÓLO" DOS CUENTAS EN SUIZA


Por otro lado, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en un informe del banco suizo Dresdner Bank como uno de los avalistas para poder abrir una cuenta en esa entidad, donde llegó a controlar 22 millones de euros. "Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás", ha aseverado.


A instancias del diputado de Bildu Oskar Matute, el extesorero del PP ha dejado claro que fueron dos las cuentas que de forma simultánea tuvo en Suiza, la primera de las cuales la abrió en el año 1987, y ha rechazado que Rajoy apareciera junto al de el exsenador 'popular' Luis Fraga y otro empresario amigo como avalistas en la documentación interna del Dresdner Bank, donde tuvo al menos 22 millones de euros, según la Audiencia Nacional.


Además, Bárcenas ha explicado que no ha ocultado a Suiza la realidad del puesto que ocupaba en el PP, pero ha puntualizado que las actividades por la que ingresaba dinero sus cuentas bancarias en ese país "no guarda relación" el partido que lidera Mariano Rajoy.


"Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano jamás", ha sentenciado Bárcenas, quien también ha negado que su mujer y sus hijos aparezca en sus cuentas en Suiza. "En absoluto", ha respondido al parlamentario de Bildu cuando le ha preguntado por este extremo.

NO TENÍA RECURSOS PARA ACUSAR AL PP POR LOS DISCOS DUROS


En otro momento de su comparecencia, a preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha explicado que renunció a personarse en el caso de la destrucción de los discos duros de sus ordenadores porque no le compensaba.


Según ha recordado, IU ya estaba personada en el caso y él se sumó inicialmente pero lo dejó por falta de recursos económicos: "Tengo múltiples frentes abiertos y quería concentrarme en lo verdaderamente relevante para mi -ha argumentado-. Sin posibilidad de pagar una defensa, no tenía ningún sentido acumular procedimientos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra