Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de España

El Gobierno urge al PSOE a que aclare su apuesta por un Estado plurinacional

Rajoy, pendiente de abordar con Sánchez el desafío secesionista, deja el encuentro en manos de su interlocutor

Foto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a las dependencias del Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
Actualizada 23/06/2017 a las 21:36
  • Colpisa. Madrid

El Gobierno se confesó este viernes "preocupado" por la reforma constitucional que plantea el PSOE con el ánimo de perfeccionar "el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado". Contrario a ese término, Mariano Rajoy salió en defensa de la literalidad del artículo dos de la Constitución, que recoge la "indisoluble unidad de la Nación española" y garantiza la existencia de "nacionalidades y regiones". Y tanto el presidente como su portavoz reclamaron claridad a los socialistas. "Esa idea de que hay muchas naciones pero sólo una soberanía nos parece una pirueta", reprochó Iñigo Méndez de Vigo tras el semanal Consejo de Ministros.

En la Moncloa no terminan de entender ni los efectos jurídicos de la plurinacionalidad ni qué normas habría que modificar. Se preguntan en los departamentos del Gobierno cuántas naciones reconocerían ese concepto y qué competencias habría que atribuir a cada una de ellas. En el PP consideran, de hecho, incompatible el compromiso adquirido por el PSOE en el último congreso federal con la defensa de la soberanía nacional. "No creo que tenga ningún sentido darle vueltas", zanjó Rajoy desde Bruselas una vez finalizada la cumbre del Consejo Europeo. Ha sido la tónica de la semana. El presidente autorizó en el comité de dirección del lunes a sus vicesecretarios a censurar la ambigüedad del nuevo PSOE. Fuentes populares confirmaron el malestar del jefe del Ejecutivo con el discurso que Pedro Sánchez pronunció en su proclamación acusando al Gobierno de "corromper todo lo que toca", incluida la Constitución. De ahí que este viernes el portavoz del Ejecutivo resolviera apelar al recuerdo de los pactos constitucionales del 78 y a la "tradición innegable" de los socialistas.

En principio, el Gobierno no se opone a una reforma de la Carta Magna, aunque tampoco le entusiasme la idea. Méndez de Vigo sí llamó a evitar el "revisionismo" y a no "transaccionar" o "desnaturalizar" el texto constitucional para satisfacer al independentismo. "No se debe contentar a los que no se van a contentar en ningún caso", advirtió en una referencia velada.

LA LLAMADA

En realidad, Rajoy, que no comparte las recetas del PSOE, tampoco alberga dudas acerca de que Sánchez mantendrá una oposición rotunda al referéndum secesionista de Carles Puigdemont. "Vamos, no se me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria", manifestó este viernes el presidente. Esta convicción no sólo se deriva del primer contacto que mantuvieron ambos líderes tras la victoria del secretario general socialista en las primarias de su partido. También de la votación de esta semana en el Congreso contra la convocatoria de la Generalitat a raíz de una moción del PDeCAT.

Aun así, continúa pendiente un contacto entre los dos dirigentes para abordar esta y otras cuestiones de Estado. El jefe del Ejecutivo considera procedente hacer un "esfuerzo" por el entendimiento. "Tenga la total y absoluta certeza -garantizó- de que yo lo voy a hacer". Pero, de momento, no ha telefoneado a Sánchez.

"Estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee", trasladó su interlocutor la responsabilidad. Quienes le conocen no supieron interpretar si espera que el líder del PSOE sea quien levante el teléfono o si sencillamente reprocha la agitada agenda de su adversario, que antes de llamar a la Moncloa ha contactado con Podemos, Ciudadanos e incluso el lehendakari Iñigo Urkullu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra