Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

El Gobierno quiere endurecer las penas por atropello a ciclistas

El incremento de las penas de cárcel viene recogido en la proposición de ley para reformar el Código Penal presentada ayer en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular

Atropellos ciclistas

El texto aprobado contempla la inclusión de medidas para reducir la sanción económica, como la realización de cursos de reeducación

Actualizada 23/06/2017 a las 13:55
  • Colpisa. Madrid

La pena de cárcel por atropello a un ciclista pasará de los cuatro años de cárcel que contempla el Código Penal ahora a nueve años. El Gobierno pretende endurecer las condenas para frenar la siniestralidad entre los aficionados a la bicicleta, accidentes que sólo en los primeros seis meses del año se han cobrado ya la vida de 21 personas, doce menos que en todo 2016.

El incremento de las penas de cárcel viene recogido en la proposición de ley para reformar el Código Penal presentada ayer en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular. Antes de darse a conocer la medida tuvo lugar una reunión a la que asistieron los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, de Justicia, Rafael Catalá, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el portavoz popular en la Cámara baja, Rafael Hernando, así como representantes de las asociaciones de ciclistas, entre los que estaban exprofesionales como Eduardo Chozas o Anselmo Fuerte. En la misma reunión los ciclistas también plantearon sus propias reivindicaciones para aumentar la seguridad ante una siniestralidad que aumenta conforme llega el verano y en la que, en la mayoría de las ocasiones, se ven implicados conductores que dan positivos en consumo de drogas o alcohol.

La proposición de ley, que será abordada de manera urgente por el pleno del Congreso en septiembre, califica siempre como imprudencia grave el siniestro en el que el conductor supere la velocidad permitida o circule bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Hasta ahora, era el juez quien calificaba la imprudencia en función de las circunstancias del accidente. La proposición también recoge que el juez podrá elevar la pena en función del número de víctimas, de manera que la condena podrá pasar de los cuatro años actuales fijados como máximo hasta los nueve. Además, la modificación del Código Penal pretende que, en lugar de condenar al autor del atropello solo por el delito más grave, en este caso un homicidio imprudente, lo sea también por el delito de seguridad vial correspondiente, en este caso exceso de velocidad, drogas o alcohol.

 


La tercera novedad de la reforma hace referencia a la omisión de socorro o delito de abandono. En muchos de los atropellos a ciclistas, el conductor huye del lugar. "Lo que se quiere sancionar en este caso es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o fallecido", recoge la exposición de motivos de la proposición de ley. En este caso se quiere castigar con hasta cuatro años de prisión la conducta dolosa del abandono tanto si el ciclista hubiera muerto o no. Pena que se sumará a todas las anteriores.

Según resumió Rafael Catalá, la reforma trata de "mejorar la definición del concepto de imprudencia; se incrementan las penas para este tipo de conductas; se podrán tener sanciones por las infracciones continuadas de seguridad vial y se aclara un tipo específico de omisión del deber de socorro en materia de seguridad vial, que obliga a todos los implicados en un accidente a pararse y detenerse". Hasta que la reforma sea una realidad, es la Dirección General de Tráfico la que debe preparar varias instrucciones para vigilar los tramos frecuentados por ciclistas y, la semana próxima, presentará una campaña de sensibilización donde insiste en la distancia de seguridad. Por su parte, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó ayer por unanimidad incrementar las pruebas de detección de drogas hasta generalizarse tanto como las de alcoholemia. Además, el texto aprobado contempla la inclusión de medidas para reducir la sanción económica, como la realización de cursos de reeducación en el caso de los reincidentes por consumo esporádico de drogas y la obligación de realizar tratamientos de deshabituación para reincidentes que sean consumidores habituales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra