Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Servicios secretos

El comisario Villarejo amaga con ventilar los trapos sucios del CNI en el Congreso

Los servicios secretos no ven con buenos ojos que el Parlamento cite al exalto mando en la comisión de investigación sobre la 'policía política'

Actualizada 20/06/2017 a las 19:00
  • Colpisa. Madrid

La comparecencia del controvertido excomisario de 'asuntos especiales' José Villarejo ante la comisión de investigación del Congreso sobre la 'policía política' se ha convertido casi en un asunto de Estado, y ha terminado implicando a algunas de las más altas instituciones del país. Villarejo, otrora reacio a declarar en el Parlamento, se muestra ahora ansioso por explicarse en la Cámara baja y ya ha hecho saber al entorno Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que mantiene una guerra abierta y al que culpa de haber intentado acabar con su carrera, que si pisa la sede parlamentaria está dispuesto a airear los trapos sucios de los servicios secretos. Desde supuestos seguimientos a Corinna, a irregularidades en la contratación del Yak-42, pasando por trabajos de dudosa legalidad en el 'caso Nóos' o maniobras extrañas en el 'caso Pujol'.

El entorno de los servicios secretos no oculta su nerviosismo ante la posibilidad de que Villarejo, que durante tres décadas en la Policía estuvo dedicado a algunos de los trabajos más delicados en el cuerpo, termine en el Congreso. La llave de su interrogatorio la tiene el PSOE que ahora lidera Pedro Sánchez. Hasta el momento, los socialistas habían unido sus votos a PP y Ciudadanos para vetar las comparecencias de los comisarios señalados como miembros de la 'policía política'. Sin embargo, ahora se desconoce cuál será este miércoles la posición del grupo socialista, cuando la comisión se reúne para determinar quiénes serán los próximos comparecientes.

En esencia, Villarejo, que participó en la reunión grabada y luego filtrada con Ignacio González sobre su ático en Estepona, culpa al CNI de haber orquestado una campaña de descrédito contra su persona, ya que el comisario, asegura, ha denunciado siempre las prácticas irregulares de los servicios secretos. Villarejo entiende que 'La Casa' está detrás de los intentos por involucrarle en el 'caso del pequeño Nicolás', en el 'caso Gao Ping' o en la agresión a la dermatóloga Elisa Pinto, por el que está ya investigado.

El excomisario ya ha enseñado sus cartas y el pasado 31 de mayo mandó un aviso al mismísimo director del CNI, Félix Sanz Roldán, en forma de denuncia penal por haber, supuestamente, filtrado a la prensa una fotografía reciente de Villarejo en una operación antiterrorista en Melilla.

23 CASOS

El exmando policial, que en mayo también envió un mensaje telefónico personal a Sanz Roldán advirtiéndole de que por "mucha información que diga tener sobre los poderosos" también él "está sometido al imperio de la ley", dejó bien claro en esa denuncia que culpa al director del CNI de maniobrar para evitar que comparezca en el Parlamento y, de paso, incluyó en su demanda una lista de 23 casos, supuestamente denunciados sin éxito por Villarejo, en los que los servicios secretos cometieron presuntas irregularidades.

Fuentes próximas a 'La Casa' dan por "recibido" el mensaje de Villarejo, pero insisten en que consideran ese listado "fruto de la imaginación" del excomisario. Aun así, los responsables del CNI están preocupados por la repercusión que podría tener airear esas informaciones.

Según la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por Villarejo, el comisario tiene datos sobre la intervención del CNI en asuntos tan dispares como: la contratación de las sociedades del Yak-42; la puesta en marcha de un prostíbulo en las cercanías del Congreso para "espiar" a "políticos clientes"; el "entorpecimiento" de la investigación sobre Ignacio González; el "boicot" a la investigación sobre la familia Pujol; el uso de los servicios secretos para "labores políticas"; la creación de "pruebas falsas" para destituir a un comisario; el "pago ilegal a terroristas" en el extranjero para liberar a españoles; el uso de informes del servicio de blanqueo para "chantajear" a "enemigos políticos"; la búsqueda de una falsa hija ilegítima de Artur Mas; las "amenazas de muerte a Corinna"; la "contratación de mercenarios" para "robar en Mónaco" documentación de la amiga don Juan Carlos; la "sustracción de un pendrive" al fiscal del 'caso Nóos'; el robo de documentación en la Comisaría General de Información de la Policía; o la "compra" de periodistas, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra