Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Toros

El médico que asistió a Fandiño asegura que era "imposible" salvarle la vida

Ha dicho que, aunque no falleció en el acto, los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran "irreversibles"

Conmoción en la localidad vizcaína de Orduña por la muerte de Fandiño

El diestro recibió una cornada mortal en la plaza de toros francesa de Aire Sur L'Adour

Las imágenes de la cogida de Iván Fandiño en Francia.

La cogida de Fandiño, en imágenes

AFP
La cogida de Fandiño, en imágenes 12 Fotos

La cogida de Fandiño, en imágenes

Las imágenes de la cogida de Iván Fandiño en Francia.

AFP
Actualizada 19/06/2017 a las 08:32
Etiquetas
  • EFE. Madrid

El jefe de servicios y portavoz del hospital 'Layné' de Mont de Marsan, suroeste de Francia, el profesor Poirier, ha asegurado que era "imposible" salvar la vida del diestro Iván Fandiño, que, aunque no falleció en el acto, los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran "irreversibles".

En declaraciones al diario Sud-Oest, el doctor Poirier, que iba con el diestro en la ambulancia en el momento en el que se certificó su fallecimiento al no poder reanimarle de un segundo paro cardiaco, desvela que ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital se hubiera podido hacer "nada" para salvarle la vida.

"El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo en severo derrame interno", explica el médico.

"Cuanto entró a la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital hubiera habido forma de salvarlo", concluye Poirier.

La muerte de Fandiño es la segunda de un torero español en lo que va de siglo después de la de Víctor Barrio, justo ahora que se va cumplir un año del trágico suceso en la plaza de toros de Teruel.

 

 

ENTIERRO EN AMURRIO

Los restos mortales del torero vizcaíno Iván Fandiño han llegado al tanatorio de Amurrio (Álava) donde será velado y posteriormente incinerado en el crematorio de la cercana localidad de Llodio.

El municipio alavés de Amurrio está situado a menos de diez kilómetros de Orduña (Vizcaya), donde Fandiño nació y vivió su infancia con sus padres y hermana. Muchos de sus ciudadanos han acudido hoy al tanatorio para expresar su pésame a la familia.

Este municipio acogerá mañana su funeral, que se celebrará a las 18:30 en la iglesia de Santa María. La familia del diestro, que estaba casado y tenía una niña que aún no ha cumplido los dos años, ha pedido vivir este momento con intimidad.

REACCIONES

La triste noticia corrió como la pólvora. En Madrid, donde se celebrara la Corrida de la Cultura, el fatal desenlace cayó como un jarro de agua fría. Los rumores sobre la muerte de Fandiño lo inundaron todo, como en Granada, donde los diestros Enrique Ponce y Roca Rey, visiblemente emocionados, rehusaron a salir a hombros en señal de duelo.

Centenares de mensajes de condolencias poblaron las principales redes sociales. Los primeros fueron los Reyes de España: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo", aseguraban don Felipe y doña Leticia a través del twitter de la Casa Real.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; de Interior, Juan Ignacio Zoido; y de Defensa, María Dolores de Cospedal, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han sumado a la multitud de muestras de dolor por la pérdida del torero vizcaíno.

La familia del toro ha sido la más apesadumbrada. Prácticamente todos sus compañeros de profesión han mostrado su "consternación" por la triste noticia.

Desde Enrique Ponce, que calificó a Fandiño de "torerazo" a otras figuras del toreo como el francés Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Roca Rey, José María Manzanares o Francisco Rivera Ordóñez, cuyo padre, 'Paquirri', murió también en un contexto muy parecido, hace ahora 23 años, y con la misma edad.

Amigos personales como el Fandi, Manuel Escribano, el mexicano Joselito Adame, Curro Díaz, Antonio Nazaré, Rafaelillo, Diego Urdiales o el colombiano Juan de Castilla, quien consideraba a Fandiño como su 'mentor', no daban tampoco crédito a lo ocurrido, así como otras personalidades ajenas a lo taurino como el tenista Feliciano López o el jugador del Real Madrid, Nacho Fernández.

Desde Ecuador, país natal de su esposa, Cayetana García Barona, con quien se casó en 2014 y con quien tenía una hija de poco menos de dos años, llegan los mensajes de dolor, personificados en los matadores de toros Martín Campuzano y Álvaro Samper, quienes califican de "pesadilla" tan funesto desenlace.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra