Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOCIÓN DE CENSURA

Una moción de censura de lectura y discursos eternos

Iglesias y Montero emularon a Fidel Castro con unas intervenciones que se alargaron hasta las cinco horas

Imagen de la portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

La portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

EFE
14/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

Mucho blanco, algo de gris y, sobre todo, colores claros. Unidos Podemos lucía ayer más luminoso de lo habitual, y había una razón. La dirección del grupo confederal marcó el ‘dress code’ a sus parlamentarios para dotar de la mayor solemnidad posible a una moción de censura abocada al fracaso desde el instante siguiente a ser registrada. Tonalidades claras para transmitir serenidad en un pleno al que Pablo Iglesias subió a la tribuna con chaqueta, a modo de perfil presidencial, quizá algo más comedido y menos agresivo pero bastante tedioso por las caras de sus señorías.

Bostezos, miradas recurrentes al reloj, idas y venidas a la cafetería y el móvil o la tableta como principal distracción para sobrellevar el eterno debate, al más puro de estilo de las alocuciones de Fidel Castro, que comenzó con dos horas de intervención de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y coronó Iglesias con otra de casi tres horas. Un discurso que pudo hasta con los más fieles podemistas como el coruñés Xulio Ferreiro, uno de los ‘alcaldes del cambio’ invitado en la tribuna de honor, que siguió los pasos de Celia Villalobos y se enfrascó en una partida al ‘Candy Crush’.

Íñigo Méndez de Vigo, haciendo gala de su cartera ministerial, Educación y Cultura, se decantó por la lectura. El ministro llegó al Congreso con dos tomos bajo el brazo -un recopilatorio homenaje a Miguel Hernández y ‘Cervantes y el trasfondo jurídico del Quijote’-, que se dedicó a hojear desde su escaño sin disimulo alguno y que le valió un tirón de orejas de Izquierda Unida, que le instó en Twitter a ponerse a "trabajar".

A través de la red del pajarito, que es lo más parecido a un Parlamento sin Ana Pastor como moderadora, sus señorías fueron respondiendo a la tribuna de oradores en menos de 140 caracteres. El PP echó la culpa a Montero del hastío general en la bancada azul, y pidió irónicamente la vuelta de su antecesor Íñigo Errejón, que salió rápido al corte recordándoles que si la sesión les parecía aburrida "imaginad 21 años y un día en Soto del Real".

Entre los tuits que más ampollas levantaron están los de la diputada popular Ana Vázquez, que comparó el debate de la moción contra Mariano Rajoy con una boda. Lo hizo en cuatro tuits en los que opinó sobre la relación personal entre Iglesias y Montero. "Hoy es un día importante para los novios de Podemos", lanzó en la red social, y añadió un comentario recordando al líder morado que en "martes 13 ni te cases ni te embarques y por supuesto no presentes moción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra