Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La 'policía política' que tanto temen el PP y el PSOE

La comisión de investigación se debate entre la vida y la muerte pendiente de citar a los siete mandos que están implicados en nueve casos irregulares

Foto del ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

EFE
11/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El pasado martes por la tarde la comisión de investigación sobre el "supuesto uso partidista de la policía", más conocida como de la ‘policía política’, iba a reunirse para firmar el acta de defunción de este órgano tras haber escuchado solo a tres comparecientes : el exministro del Interior Jorge Fernández, el exdirector de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó. El pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para no llamar a los mandos policiales presuntamente involucrados en esta camarilla abocaba a la comisión, creada en septiembre, a la muerte sin gloria.

Sin embargo, sorpresivamente el nuevo portavoz el grupo socialista, José Luis Ábalos, anunció que su partido sí veía ahora con buenos ojos citar a algunos de estos comisarios. El voto del PSOE, que es clave para romper los equilibrios y forzar la comparecencia de estos policías, quedó en suspenso hasta el 21 de junio. Los socialistas lograron retrasar su decisión hasta saber las directrices que facilitará la nueva ejecutiva que saldrá elegida el fin de semana anterior.

Pero, ¿quiénes son esos policías qué tanto temen el PP y el ‘viejo’ PSOE? ¿En cuántos casos turbios están involucrados? El núcleo de esa ‘policía política’ lo constituyen siete exmandos policiales y están relacionados con nueve operaciones cuanto menos poco ortodoxas. A saber:

LOS POLICÍAS

Eugenio Pino: Fue el director adjunto operativo de la Policía (DAO), ‘número dos’ del cuerpo durante toda la época de Fernández Díaz en Interior. Es considerado como el epicentro de la ‘policía política’. Intermedió en los polémicos encuentros entre el ministro y De Alfonso. Creó la ya disuelta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), usada para volver a investigar sin control judicial asuntos como el 11-M o el ‘chivatazo’ a ETA. Está imputado por tres delitos por haber intentado incorporar un ‘pendrive’de origen desconocido a la causa contra los Pujol. Su nombre es el que suena con más fuerza para ser citado en la comisión.

José Villarejo: El suyo es el testimonio más delicado, tanto para los gobiernos del PP como los del PSOE. Excomisario de ‘Asuntos Especiales’, fue durante 30 años el ‘fontanero’ de Interior para los asuntos más engorrosos, una tarea que compatibilizó con su ‘brillante’ carrera empresarial. Su identidad saltó a las portadas tras participar en una reunión (grabada) con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para supuestamente tapar la investigación sobre su ático. Ha amagado con tirar de la manta si le citan a la comisión y reconoció haber participado en la ‘operación Cataluña’. Imputado en el ‘caso Nicolás’ y por la agresión a una doctora supuestamente acosada por Javier López Madrid, el conocido como ‘compi yogui’.

Marcelino Martín Blas: Exjefe de Asuntos Internos, muy cercano al CNI y enemigo a muerte de Villarejo después de ser muy íntimos en el pasado. Estuvo destinado durante 2012 en Cataluña, supuestamente para buscar ‘trapos sucios’ de los soberanistas. Se reunió con los fiscales anticorrupción para intentar presionarles a fin de que ordenaran el registro de la sede de Convergència.

José Luis Olivera: Todavía responsable del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y, por ende, uno de los funcionarios con más poder de Interior. Exjefe de la UDEF que destapó Gürtel, acompañó a Martín Blas a la reunión con los fiscales, a pesar de que su cargo nada tenía que ver ya entonces con la corrupción.

Santiago Aparicio, ‘El Chati’: Exresponsable de la Comisaría General de Policía Judicial y también de la UDEF. Fue quien dirigió, sin llegar a ninguna conclusión, la investigación sobre la grabación al ministro. Designado después de que sus antecesores se negaran a silenciar los informes sobre Ana Mato y Gürtel.

Enrique García Castaño, ‘El Gordo’: Ex máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), encargada de seguimientos y escuchas. Pieza clave en la lucha antiterrorista. Estuvo en la reunión González sobre su ático. Fue destituido tras ser grabado criticando a un superior, dentro de la guerra de comisarios.

José Ángel Fuentes Gago: Inspector Jefe, único que no es comisario en toda esta camarilla. Mano derecha de Pino y ex presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Actualmente agregado en La Haya, fue el encargado de investigar, sin consecuencias, la actividad empresarial de Villarejo. Intermedió para la reunión entre Fernández y De Alfonso.

LOS CASOS

‘Operación Cataluña’: Es el intento desde 2012 a 2016 de buscar pruebas y airear informes contra políticos soberanistas. Las presiones a los fiscales en octubre de 2012 son el inicio de esas maniobras. Un mes después, pocos días antes de las elecciones autonómicas, apareció un informe de la UDEF, jamás judicializado, que aseguraba que Pujol y Mas tenían cuentas en Suiza. En las semanas posteriores llegaron a varias redacciones papeles sin membrete con conjeturas y especulaciones sin base sobre políticos catalanes. En octubre de 2014 desde esa camarilla salieron los documentos sobre la cuenta falsa de Xavier Trías en Suiza.

Maniobras contra los Pujol: Íntimamente relacionadas con la ‘operación Cataluña’ están las maniobras de la Policía por incorporar datos de origen desconocido a la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por la fortuna del clan del expresidente. Un banquero del BPA también denunció presiones policiales para denunciar a la familia.

Grabaciones: También vinculadas a la ‘operación Cataluña’ están las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron en el despacho de Jorge Fernández el propio ministro con De Alfonso el 2 y 16 de octubre de 2014, justo antes del referéndum del 9-N. Fueron aireadas en junio de 2016, justo antes de las Elecciones Generales.

BRAC: La creación de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) fue idea de Pino. Se sospecha que fue usada para investigar fuera de control judicial casos delicados -quizás también a oponentes políticos- y que no se dedicó a reabrir crímenes sin resolver. Indagó sobre casos juzgados como el 11M o el Faisán.

‘Pequeño Nicolás’: Detención del supuesto impostor por parte de Asuntos Internos en 2014, aunque no había policías corruptos implicados. El caso desató una guerra entre sectores del CNI y Villarejo, imputado en este sumario por escuchas ilegales a los espías.

‘Operación Aiko’: Las maniobras para embarrar las investigaciones sobre el ático de González en Estepona.

‘Operación Interligare’: El intento de vincular a Alfredo Pérez Rubalcaba con un red para amañar contratos en el Ministerio del Interior.

Mato. La sustitución de mandos en la Policía tras el malestar por los informes de la UDEF que vinculaban a la exministra con Gürtel.

Seguimientos a la oposición. Seguimientos al portavoz socialista Antonio Trevín en sus reuniones con dos comisarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra