Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cádiz

El alcalde de Cádiz irá a juicio por injuriar al PP

José María González, 'Kichi', acusó a la corporación anterior suministrar "a sabiendas" agua contaminada a un barrio de la ciudad

José María González Santos, alcalde de Cádiz.

José María González Santos, alcalde de Cádiz.

ARCHIVO/EFE
09/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Sevilla

Un juzgado de Cádiz ha decidido abrir juicio oral contra el alcalde José María González, 'Kichi', de Por Cádiz sí se Puede -la marca de Podemos en la ciudad andaluza-, su jefe de gabinete José Vicente Barcía y el exconcejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, por un delito continuado de calumnias y otro de injurias al acusar a la anterior corporación del PP de suministrar "a sabiendas" agua contaminada a un conocido barrio de la ciudad en 2014, un episodio que provocó el corte de suministro durante catorce días para corregir la situación.

El juez decidió continuar adelante con el procedimiento pese a la oposición de la Fiscalía, que entiende que las declaraciones del regidor gaditano y sus compañeros entran en la lógica de la "crítica política" y no delito alguno. Así, solo se mantiene las acusaciones particulares que ejercen el anterior equipo de gobierno del PP y un concejal. Ambos solicitan penas de entre 14 y 24 meses de multas y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil, además de la publicación de la sentencia en los medios de comunicación donde se difundieron las supuestas calumnias e injurias con cargo a los denunciados.

Las polémicas declaraciones del alcalde González Santos se produjeron en marzo de 2016, cuando en el transcurso de una reunión con los vecinos de la barriada de Loreto, a la que acudieron varios medios de comunicación aseguró que la corporación municipal del PP desoyó los informes de la Universidad de Cádiz que alertaban de la elevada presencia de bacterias, entre ellas la e-coli, en el agua de diversos puntos de la barriada, y aún así no procedió al corte de suministro y al desinfectado de las tuberías afectadas hasta varios días después. Tras varias interrupciones previas de al menos un día, los 13.000 vecinos afectados recibieron durante más de una semana el suministro de agua potable mediante cubas y camiones. Durante su declaración en el juzgado, tras reabrirse la causa ante un recurso del PP, 'Kichi' se ratificó en su consideración acerca de la "mala gestión técnica y política" que hizo el gobierno municipal del PP, con la veterana Teófila Martínez al frente, del episodio de la contaminación del agua. No obstante, negó que tuviera alguna "voluntad de ofender, injuriar o calumniar".

En un comunicado, el grupo municipal del PP lamentó que ni el alcalde ni los otros encausados "hayan aprovechado las oportunidades que se les ofreció en el acto de conciliación para rectificar y disculparse", cargando contra lo que consideran un intento de desprestigiar a su formación política. "Cádiz no merece tener un alcalde procesado, y si lo tiene al día de hoy es porque González se reiteró en sus calumnias e injurias en las que imputaba un delito execrable que solo a personas miserables se les puede ocurrir; suministrar agua contaminada a sabiendas de que se hacía a 13.000 personas durante 14 días", subraya el texto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra