Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Andalucía garantizará matrícula gratis a los universitarios que aprueben

Cada asignatura superada supondrá una bonificación del 99% del precio de otra en el curso siguiente, con lo que el que saque al menos 5 en todo solo pagará un 1%

Andalucía garantizará matrícula gratis a los universitarios que aprueben

Varios estudiantes realizan la selectividad en una universidad de Menorca.

EFE
07/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Sevilla

-

.
Sevilla, 6 jun. (COLPISA, Cecilia Cuerdo).
Andalucía dispondrá desde septiembre de una universidad pública cuasi gratuita, al estilo de lo que ocurre en países centroeuropeos como Alemania y Austria, con independencia de los precios mínimos de tasas que cada curso marque el Gobierno central o del nivel de ingresos familiares, que deja a muchos estudiantes incluso sin la beca mínima. El Ejecutivo autonómico anunció hoy que premiará al estudiante con una bonificación del 99% del coste de cada asignatura por cada materia que haya aprobado en el curso anterior. Es decir, el alumno que saque al menos un 5 en cada asignatura sabe que que solo tendrá que pagar un 1% del precio de las tasas del curso siguiente y el que suspenda alguna tendrá un coste garantizado muy reducido. La iniciativa, que se aplicará tanto a grados como a másteres, tendrá un coste de entre 25 y 30 millones y el dinero de la subvención lo aportará el Ejecutivo autonómico a cada una de las nueve universidades públicas andaluzas dentro del plan de financiación que actualmente se negocia. Se estima que la medida beneficiará a unos 30.000 estudiantes de grado y a un número aún indeterminado de alumnos de máster.
Se trata de una de las propuestas estrella que la presidenta Susana Díaz lanzará este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad como ejemplo de que su preocupación es la región, una vez frustrado su intento de salto a la política nacional como líder del PSOE. Ya durante la campaña de las primarias socialistas apostó por un modelo universitario "que premie el esfuerzo y blinde la igualdad". Explicará que desde este curso pone en marcha una bonificación del coste de las asignaturas con el único requisito de ir aprobando, es decir, con la obligación de sacar una nota mínima de 5. Con está fórmula, el alumno deberá abonar siempre las tasas del primer curso universitario, salvo que obtenga una beca estatal, y al año siguiente cada asignatura aprobada equivaldrá a una materia casi gratis, abonando un precio simbólico del 1%. Su intención, explicó Díaz, era la gratuidad en todos los cursos, pero cree que hubiera supuesto, "como de costumbre", la impugnación del Gobierno central, porque es el ministerio a quien compete fijar la horquilla de precios de las matrículas, de la que luego cada comunidad elige la zona más alta o la más baja.
Revertir las reformas del PP La medida de Díaz busca corregir los efectos perniciosos de dos de las políticas educativas del PP más criticadas por los socialistas, la de tasas universitarias y la de becas. Las tasas, desde la reforma de 2012, las fija cada comunidad pero de acuerdo a unas amplias horquillas de precios marcadas por el Ministerio de Educación que han provocado un encarecimiento medio en los grados del 20% y de hasta más del 60% en zonas como Cataluña. El sistema implantado por José Ignacio Wert ha provocando una mayor dificultad económica de acceso a la Universidad y diferencias de precios en un mismo título de hasta el triple, como ocurre entre la comunidad más cara, Cataluña, y las más baratas, Galicia, Cantabria y Andalucía. Andalucía pese a tener unas de las tasas más baratas del país en los grados, 757 euros por curso para todos los estudios, las dejaría ahora en unos simbólicos 8 euros si se aprueba con un 5 el curso anterior.
Pero también neutraliza la reforma del sistema de becas que en el mismo año implantó el Gobierno de Mariano Rajoy, que endureció las condiciones académicas para lograr incluso la beca más simple, la que solo permite ahorrarse el precio de la matrícula, con independencia de la mala situación económica del estudiante. A los alumnos que ingresan en la universidad ya no les basta con un 5 de media en Bachiller para conseguirla, sino que precisaban al menos de un 5,5, y los de segundo y sucesivos cursos, para no tener que pagar tasas, tienen que aprobar como mínimo el 65% de las asignaturas, en estudios técnicos y de ciencias, y el 90% en los conocidos como de letras. Ahora, con beca o sin ella, en Andalucía tendrán a mano de un 5 la gratuidad.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra