Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SELECTIVIDAD

¿Cuáles han sido las preguntas de la nueva Selectividad en otras comunidades?

En Navarra, la nueva Selectividad se inicia este miércoles a primera hora

Estudiantes en el IES Josep Miquel i guarda, en el municipio de Alaior de Menorca realizan la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Estudiantes en el IES Josep Miquel i guarda, en el municipio de Alaior de Menorca realizan la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

EFE
Actualizada 06/06/2017 a las 16:39
  • Diario de Navarra
Aunque en Navarra, la nueva Selectividad se inicia mañana a primera hora, en otras comunidades ya ha empezado hoy, concretamente en Aragón, La Rioja, Madrid, Extremadura, Valencia y Baleares. Estas son algunas de las cosas que ya se sabe que les han preguntado a los alumnos en el resto de España. Por ejemplo, en Literatura o en Historia que serán las materias a las que se enfrentarán mañana por la mañana cerca de 3.000 alumnos navarros. Aquí van algunos ejemplos.
 
  • La Rioja. Un comentario de texto de la escritora Elvira Lindo junto a una pregunta sobre la Generación del 27 y otro texto para comentar del escritor Manuel Vicent junto a una pregunta sobre Antonio Machado abrían hoy en La Rioja la nueva Selectividad en el área de Literatura, según informa el diario La Rioja en su edición web. Los estudiantes tenían que elegir entre una de las dos opciones.
  • Aragón. En la comunidad vecina, la primera prueba era sobre Historia. El sexenio democrático y la dictadura de Primero de Rivera han sido algunas de las cuestiones más relevantes de este primer examen según señala la web de El Heraldo. También ha tenido especial peso la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y la Constitución de 1812. En el bloque de las definiciones, los alumnos tienen que contestar a tres y elegir una de cada una de los tres bloques que se ofrecen. Estos han sido los tres bloques con las dos definiciones de cada uno: explicar Al-Ándalus y la repoblación cristiana en el primero, la Paz de Westfalia y las características del Antiguo Régimen en el segundo y las etapas políticas del franquismo o los gobierno de la democracia (1979-2012) en el tercero.
  • Madrid. A los estudiantes madrileños, en Literatura les han preguntado como opción A sobre la poesía del 39 a finales del siglo XX y un comentario de texto del artículo Comer, leer, de Manuel Vicent publicado en el periódico EL PAÍS el año pasado. Y como opción B, podían enfrentarse al novecentismo y las vanguardias y a un comentario titulado Palabralogía, de Virgilio Ortega, según señalaba la web de El País.
  • Comunidad Valenciana. En la costa mediterránea, los alumnos han tenido que analizar Dijsselbloem y los cerdos del sur, de Olga Grau en el diario catalán El Periódico. Otros temas preguntados han sido el Modernismo y 98 en Luces de Bohemia y los temas políticos de Miguel Hernández. La otra opción era hablar del realismo mágico y 'La casa de los espíritus' y la evolución de la obra de Valle-Inclán.
  • Baleares. En las islas, de nuevo el análisis de un artículo periodístico. En este caso de Un bosque urbano toma forma en un edificio de Taipéi, de Daniel García, junto a dos temas entre los que debían elegir uno: las vanguardias y la novela en los años 60 y la renovación narrativa. En la otra opción debían analizar el poema Felicidad natural, de Juan Antonio González Iglesias (del libro Eros es más) y desarrollar o bien la narrativa de fin de siglo (el grupo del 98) o la poesía de los años 40 y 50.
.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra