Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

El proceso soberanista entra en la vía unilateral sin posibilidad de dar marcha atrás

Puigdemont anunciará esta semana la fecha y la pregunta del referéndum y obligará al Gobierno central a reaccionar para impedir la consulta 

El proceso soberanista entra en la vía unilateral sin posibilidad de dar marcha atrás

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su visita al Primavera Sound.

EFE
06/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona

El tiempo se le ha echado encima al soberanismo y ha entrado en la semana definitiva. La independencia de Cataluña no ha sido cuestión de dos días como anunciaron sus defensores tras las elecciones de 2015. De aquí a un mes, se cumplirá el plazo de año y medio que estableció el Gobierno catalán para culminar el proyecto secesionista, y el proceso sigue en el aire, aunque esta semana el panorama cambiará al cien por cien.

Entre el miércoles y el viernes, Puigdemont anunciará la fecha y la pregunta del referéndum. El presidente de la Generalitat no firmará todavía ningún documento con efectos legales (el decreto de convocatoria se deja para septiembre), pero el proceso entrará en la vía unilateral, que imposibilita la marcha atrás y abocará al conflicto institucional. Con la fecha y la pregunta, el "referéndum o referéndum" dejará de ser una declaración para forzar una negociación con el Gobierno central y pasará a ser una amenaza real, que obligará al Ejecutivo central a moverse.

En principio, las fechas más probables para la consulta son el 24 de septiembre, el 1 y el 8 de octubre. De tal manera que la ley de la desconexión se aprobaría a principios de septiembre y la Diada del 11-S sería el inicio de la campaña. La pregunta huirá de la fórmula rebuscada por Mas para el 9-N y no será muy distinta a ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

El acto solemne de comunicar el día y la pregunta se producirá después de la última reunión de mañana del Pacto Nacional por el Referéndum, en el que el independentismo comproborá cuántos apoyos tiene en las organizaciones de la sociedad civil para ir hasta el final. Según las encuestas, en torno al 70-80% de la población catalana está a favor de que Cataluña decida su futuro en un referéndum, pero ese porcentaje desciende al 50% si la votación es sin acuerdo. El Pacto no apoyará la vía unilateral, aunque tampoco la rechazará. Puigdemont constatará lo que ya sabe desde hace meses, que tiene el respaldo del PDeCAT, ERC y la CUP y que entre las plataformas civiles puede contar con la ANC, Omnium y la AMI.

Catalunya en Comú, en principio, no se desmarcará del todo, aunque su respaldo no será incondicional y advierte de que una consulta solo tendrá legitimidad si tiene garantías democráticas y reconocimiento internacional. Los 'comunes' harán campaña a favor de la consulta y pedirán a sus seguidores que participen, pero dejarán libertad de voto. Su concurso se antoja decisivo para que la votación supere la particiación del 9-N (2,3 millones, el 35% del censo) y porque los 'comunes' controlan el Ayuntamiento de Barcelona, que deberá decidir si abre los colegios el día D.

CRISIS DEL 3%

El anuncio de la fecha y la pregunta estará marcada también por el cruce de ofertas entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat para que Puigdemont acuda al Congreso a debatir con Mariano Rajoy. La semana clave del proceso concluirá el domingo con una movilización que se pretende multitudinaria organizada por la ANC y Omnium para visualizar el arranque de la campaña del referéndum.

Todo ello, en una semana en la que el PDeCAT y Junts pel Sí deberán resolver la crisis interna abierta tras la imputación del exconsejero de Justicia, Germà Gordó, por ser el supuesto "conseguidor" del 3%. Gordó se aferra a su escaño de diputado y está por ver si la vieja guardia convergente (Mas) acaba claudicando ante la nueva hornada.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra