Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Puigdemont pierde la esperanza de encontrar en el exterior el aval al referéndum

La oposición advierte al presidente catalán de que activar la vía unilateral desacredita todo intento de acudir después al Congreso

Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izquierda), saludando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izquierda), saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha).

EFE
05/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

Pocas esperanzas alberga ya Carles Puigdemont de encontrar en la comunidad internacional el aval que pretendía para el referéndum independentista. Ni los esfuerzos de la Generalitat por promocionar el proceso fuera de las fronteras de España han obtenido el impacto esperado ni el Ejecutivo catalán cuenta con apoyos de peso en el exterior que sirvan de paraguas al bloque secesionista. El balance no deja margen al presidente autonómico para confiar en nuevos aliados en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy termine frustrando la consulta: "Creo que no debemos ser ingenuos".

El último pronunciamiento, el de la Comisión de Venecia, cierra las puertas a cualquier referéndum convocado sin previa negociación con el Ejecutivo central. En una misiva remitida esta semana en respuesta a la carta que previamente envió la Generalitat, el órgano que asesora al Consejo de Europa subraya que la consulta debería organizarse "de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

No es el único revés en el intento de lograr si no la colaboración, al menos el reconocimiento exterior. También el Carter Center, la organización del expresidente estadounidense Jimmy Carter, rehusó "involucrarse" en los planes de la Generalitat el pasado abril. De ahí que el líder catalán tildara de "difícil", en una entrevista en el diario Ara, que de la noche a la mañana la comunidad internacional pueda presionar al Gobierno para sentarse a negociar.

En el pulso entre ambas partes, esta semana el Ejecutivo catalán trasladará la imagen de estar dispuesto a activar la vía unilateral hacia el referéndum. Los actos previstos para los próximos días con sectores independentistas culminarán con el anuncio de la fecha y la pregunta para la consulta. Y una vez queden fijadas, Puigdemont no descarta acudir al Congreso para explicar su planteamiento.

El presidente autonómico, sin embargo, avisa de que no aceptará una "maniobra de escarnio" como la que, a su entender, sufrió el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, con su propuesta de reconocimiento del derecho de autodeterminación del País Vasco en 2005. Puigdemont se inclina, en todo caso, por debatir en la Cámara baja sin someter sus planes a una votación perdida de antemano.

FALTA DE CRÉDITO

La oposición restó, sin embargo, credibilidad a la disposición del presidente catalán a comparecer en las Cortes Generales. "Ahora dice que va, ahora dice que no va", reprochó el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. A juicio del responsable de Organización del PSC, Salvador Illa, la intención de Puigdemont de fijar una fecha para el referéndum antes de ir al Congreso demuestra, además, una escasa "voluntad de dialogar". "No deja margen para intentar resolverlo de una forma consensuada", advirtió también el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra