Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Pedro Sánchez sufre para encontrar portavoz parlamentario

El líder del PSOE tiene pocas opciones entre sus afines y tanto Lastra como Abalos se resisten a desempeñar el cargo

Foto de Pedro Sánchez, saluda a varios simpatizantes al término de un acto con militantes en la localidad malagueña de Cártama.

Pedro Sánchez, saluda a varios simpatizantes al término de un acto con militantes en la localidad malagueña de Cártama.

EFE
05/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El mismo 21 de mayo, apenas se supo que Pedro Sánchez había ganado con holgura las primarias que le convirtieron de nuevo en secretario general del PSOE, Antonio Hernando comunicó su dimisión, recogió sus cosas y abandonó el despacho del portavoz del grupo parlamentario socialista en la primera planta del número 40 de la Carrera de San Jerónimo. Desde entonces, nadie lo ha ocupado. Días después, el restituido líder designó a José Luis Abalos para llenar la vacante institucional en la Cámara baja hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido. "Es algo provisional", dijo. Por si acaso, el fiel diputado valenciano no ha querido dejar nada suyo en el despacho del portavoz.

A Sánchez, que abandonó su escaño el pasado octubre para no tener que votar en la investidura de Mariano Rajoy, le está resultando complicado encontrar a la persona adecuada para dirigir a los 84 diputados de su formación y defender sus posiciones en los debates que han de tener lugar en el pleno del Congreso en esta complicada y trascendente legislatura. Abalos, en quien había pensado para ocupar un puesto clave para la vida interna del partido, la secretaría de Organización, lo sabe y teme que acabe sucumbiendo a la tentación de hacer permanente lo que en origen no fue más que un parche para resolver, entre otras cosas, la moción de censura presentada por Pablo Iglesias con el ánimo de poner a los socialistas en un brete.

La candidata con más papeletas para desempeñar la función es, o al menos lo era originalmente, la asturiana Adriana Lastra. Pero fuentes parlamentarias aseguran que se resiste a asumir esa importante y compleja responsabilidad. Dicen que, como Abalos, ahora secretario provincial de Valencia, aspira a estar en la central de mandos de Ferraz; un puesto en el que, sin embargo, no terminan de verle ni afines a Sánchez ni algunos de los barones que estos días han empezado a firmar el armisticio con su secretario general tras meses de enfrentamiento fraticida. "En ese cargo hace falta alguien que pueda hablarnos de tú a tú y tenga nuestro respeto; él conoce perfectamente el partido y lo tiene, ella no", dice un dirigente territorial que gobierna.

Los secretarios generales, que en su mayoría apostaron por Susana Díaz en las primarias, han asegurado a Sánchez que no interferirán en la configuración de su equipo y votarán la ejecutiva que lleve al cónclave federal les guste más o menos. A priori, eso debería hacer más fácil de lo habitual cerrar el puzle, pero no lo es tanto porque el secretario general no dispone de demasiadas cartas. La mayoría de los nombres reconocibles y experimentados del partido lucharon para evitar su victoria. Unos apostaban por Díaz y otros por Patxi López. Y quienes se pusieron tras él eran principalmente 'outsiders' o colaboradores con perfiles más bien discretos.

DISCIPLINA

Lastra, que en 2014 entró en la ejecutiva de Sánchez de la mano del presidente asturiano Javier Fernández, ha ido ganando peso político a medida que crecía su enfrentamiento con su mentor, presidente de la gestora que tomó las riendas del partido el pasado 1 de octubre. Su carácter belicoso y sus declaraciones respecto a los barones tras la victoria casan poco con el supuesto ánimo reconciliador del repuesto líder. Sin embargo, durante toda la campaña ha demostrado, dicen en la sede socialista, que se defiende bien ante los medios. Y en el Parlamento no hay mucho más donde elegir, salvo que Sánchez opte por recurrir a alguien que no sea de los "suyos" en sentido estricto.

Apenas una veintena de los diputados socialistas se ha mantenido a su vera todo este tiempo. Pero con los quince que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy -los siete diputados del PSC; Margarita Robles y Zaida Cantera; los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; la aragonesa Susana Sumelzo; el vasco Odón Elorza; la gallega Rocío de Frutos; y la castellano leonesa Mari Luz Seijo- no se puede contar. "Un portavoz, que quizá también será presidente del grupo (dado que Sánchez no está en la Cámara), tiene que imponer disciplina ¿cómo va a impartirla quien no ha sido capaz de acatarla? ¿qué legitimidad tendría?", dice un veterano del partido.

En el grupo no falta quien muestra su sorpresa por las reticencias de Abalos y Lastra, pero sobre todo de ésta última, a convertirse en la voz del PSOE en el Parlamento. La mayoría admite que es una enorme responsabilidad y, pese al rechazo que Hernando despierta aún entre los 'sanchistas' por su decisión de ponerse al servicio de la gestora una vez que los críticos tumbaron a la dirección de la que él mismo formaba parte, hay cierta unanimidad en que la desempeñaba de manera eficaz. "Tomarle el relevo no será fácil, pero aquí estamos para cambiarle la vida a la gente y eso se hace desde el Parlamento, no desde las entrañas del partido", apuntan.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra