Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agricultura

Defensa alerta sobre el 'agroterrorismo'

Un informe apunta que España sería vulnerable a ataques biológicos contra la ganadería o agricultura desde el Magreb

Imágenes de la entradas de las ovejas a las Bardenas Reales en un homenaje a trashumancia.

Rebaños de ovejas.

Actualizada 03/06/2017 a las 18:55
  • Colpisa. Madrid

"Agroterrorismo: introducción deliberada de un agente patógeno, ya sea contra el ganado o en la cadena alimentaria, con el fin de socavar la estabilidad social y/o generar miedo". La definición figura en un dosier del Ministerio de Defensa, publicado a principios de mayo, y en que se alerta de que España podría ser especialmente vulnerable, sobre todo por su situación geográfica, a ataques biológicos a la ganadería y a la agricultura desde el Magreb.

El informe, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el 'think tank' del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, pone especialmente el foco en la posibilidad de un ataque de glosopeda -fiebre aftosa del ganado-, una enfermedad de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino y que ya sacudió a España en diferentes oleadas entre 1937 y 1986 provocando graves pérdidas económicas.

El estudio, obra de uno de los principales expertos del país en la materia, Alberto Cique Moya, teniente coronel veterinario de la Dirección General de Sanidad del Ejército de Tierra, insiste en que es necesario "incluir el agroterrorismo como uno de los riesgos y amenazas específicos" de la seguridad nacional, puesto que España se encuentra en una de las áreas de riesgo "por su proximidad a zonas que no han sido reconocidas libres de fiebre aftosa" y por la rapidísima propagación de este virus, que "es 20 veces más infeccioso que la viruela".

Defensa considera plausible que "grupos (terroristas) transnacionales, como la clásica Al Qaeda o el Daesh, estén dispuestos a infringir daños a los sectores productivos" nacionales y que para ello utilicen esta variable del bioterrorismo.

El IEEE alerta de que este tipo de atentados podría tener graves consecuencias económicas, pues solo son localizados tras "elevados periodos de incubación", por lo que podrían "pasar desapercibidos en las primeras fases". Y la glosopeda, insiste el estudio, sería la estrella para provocar un caos así en España. "La multiespecificidad y elevada capacidad de la transmisión del virus de la fiebre aftosa, unido a su persistencia ambiental, junto con las pérdidas de producción (directas e indirectas) y el impacto ambiental que provoca la gestión de los cadáveres de los animales muertos o sacrificados para controlar el brote, hacen de este agente una de las mayores amenazas para la ganadería", sostiene el informe. Todo esto al margen de que ni siquiera "sería necesario provocar un incidente a gran escala para provocar un gran impacto social debido a la ampliación mediática que este tipo de noticias provoca".

POCO RIESGO DE CONTAGIO

Los especialistas de Defensa recuerdan que no solo la fiebre aftosa puede ser usada como arma por grupos como el Daesh. Pero insisten en que se trataría de una acción 'low cost', sin demasiada preparación técnica, ya que su "limitado carácter zoonótico (difícil contagio del animal al hombre) permitiría a un individuo manejar ese virus prácticamente sin asumir riesgos personales".

El IEEE cree especialmente problemático el caso de Ceuta y Melilla, con la masiva importación de ganado ovino desde Marruecos en fiestas como la del Aid El Kebir (fiesta del sacrificio). Aunque Defensa reconoce los estrictos controles sanitarios, advierte del daño económico de que se declararan brotes en las ciudades autónomas, porque ello "afectaría al estatus de España como país indemne de fiebre aftosa" a ojos de la Unión Europea y otros países occidentales.

Los servicios veterinarios del Ejército inciden en "cuán cercana es la amenaza de la fiebre aftosa en relación a nuestra frontera sur", por lo que reclaman que las fuerzas armadas puedan participar en una "acción estratégica militar", ya que entienden que "este tipo de riesgos y amenazas complejas tendrán un impacto directo en la defensa nacional y deberán gestionarse dentro del concepto de seguridad del territorio nacional".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra