Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
visita a colombia

Urkullu dice que es necesario que ETA reconozca "el daño injusto causado"

El presidente del Gobierno Vasco ha afirmado en Bogotá que es una lección que ha observado en el proceso de paz con las FARC

Urkullu dice que es necesario que ETA reconozca

El lehendakari Íñigo Urkullu, en la rueda de prensa en Bogotá.

EFE
Actualizada 03/06/2017 a las 11:36
Etiquetas
  • EFE. Bogotá

El presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, afirmó este sábado en Bogotá que es necesario que la banda terrorista ETA reconozca "el daño injusto causado", una lección que aseguró haber observado en el proceso de paz con las FARC.


"Es necesario hacer un reconocimiento de responsabilidad que tenga interpretación de reconocimiento del daño injusto causado", aseguró Urkullu en una rueda de prensa al ser preguntado acerca de si espera que ETA haga en el País Vasco un reconocimiento similar al de las FARC.


El lehendakari, que concluyó una visita a Colombia, dijo que hay un "enrocamiento o estancamiento en lo que pueda ser un paso a dar por parte de ETA, o de la izquierda abertzale que haya justificado políticamente la práctica de la violencia, en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado".


En este sentido, consideró "pertinente" una "comparación con el proceso de paz en Colombia" y destacó que pese a las grandes diferencias con el terrorismo de ETA "sí hay un elemento de valor en lo que en Euskadi también necesitamos de ejercicio autocrítico".


"Por ejemplo, una parte importante de las FARC procedió a identificar el reconocimiento de responsabilidad", dijo Urkullu, quien agregó: "en el atasco en que podemos estar en conceptos y palabras" esa experiencia puede aplicarse al caso vasco.


Por último, dijo que "ese acuñado de reconocimiento de responsabilidad" por parte de las FARC le parece "importante como aprendizaje en el ejercicio de autocrítica" para el País Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra